Tras una investigación pormenorizada sobre la caída de tres mujeres, registrada en el muro fronterizo con Estados Unidos, a la altura de Tijuana, Baja California; la subsecretaría de Migración y Población del Gobierno del Estado señala que estas personas no son originarias de Oaxaca.
Esto se confirmó con familias de Pinotepa Nacional y San Pedro Jicayán, mencionados inicialmente como los lugares de origen de las migrantes accidentadas; quienes descartaron parentesco o vínculos con estas comunidades.
Aunado a ello, informa que tampoco existen indicios que confirmen que las otras tres mujeres lesionadas, que permanecen en territorio estadounidense y que son atendidas en hospitales de San Diego, California; sean oaxaqueñas; conforme a los datos proporcionados por el Consulado de México en esa ciudad y por el Ministerio Público de Tijuana.
El Gobierno de la Primavera Oaxaqueña mantiene comunicación permanente con las autoridades municipales y estatales de Baja California, así como con la oficina diplomática para colaborar en la investigación de este hecho.













