Por Rita Magaña Torres
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, informó este miércoles que ya se recibió el oficio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con la terna de candidatas para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero.
Castillo detalló que la titular del Poder Ejecutivo federal propone a tres mujeres con trayectoria en el ámbito jurídico y público, quienes deberán comparecer ante el pleno del Senado.
Dijo que las tres responderán cuestionamientos presentados por los diferentes grupos parlamentarios representados en el Senado, antes de que una de ellas se electa como la nueva titular de FGR.
La terna está integrada por:
* Maribel Bojórquez Beltrán, abogada con trayectoria en materia penal y administrativa, y funcionaria en distintas dependencias federales.
* Luz María Zarza Delgado, exconsejera jurídica en el Estado de México y experta en derecho administrativo y constitucional.
* Ernestina Godoy Ramos, actual encargada de despacho de la FGR y exfiscal de la Ciudad de México, con amplia trayectoria en procuración de justicia y litigio social.
El turno de la terna inicia formalmente el proceso legislativo para la designación de la nueva fiscal general.
Con ello, el pleno del Senado deberán convocar a las aspirantes a comparecer y evaluar sus perfiles para hacer la elección correspondiente.
La designación de la nueva titular de la FGR requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de las y los senadores presentes.












