La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien presidió la sesión en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum —ausente por su viaje a Washington D.C. para asistir al sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026 junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney—, celebró la aprobación de la nueva Ley Nacional de Aguas como un “parteaguas” para poner orden en el manejo hídrico del país.
“Somos un Gobierno que escucha, y de levantar las demandas que son posibles, pero de que hay necesidad de hacer cambios en las leyes para poner orden en todo el manejo hídrico, lo vamos a hacer, y lo vamos a hacer bien”, declaró Rodríguez ante los medios presentes.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, aseguró que el Gobierno federal ha mantenido diálogo permanente con los inconformes y que sus planteamientos fueron incorporados al dictamen aprobado en la Cámara de Diputados.
La responsable de la política interna sostuvo que persisten manifestaciones sin que sus líderes acepten acuerdos previamente construidos.
Relató que algunos grupos han desconocido compromisos asumidos en reuniones con autoridades.
“Si nos pasa, si no llega a pasar, que en la tarde quedan de firmar un acuerdo y al otro día o al siguiente día no cumplen y siguen diciendo que hay una inconformidad sobre algo que no existe, pero no porque nosotros lo digamos sino porque ya en la Cámara de Diputados levantaron esa situación”, reprochó.
La Secretaria advirtió que la preocupación principal del Gobierno es el impacto que los bloqueos y protestas generan a la población.
“Eso es lo que a veces nosotros nos preguntamos porque la afectación a la población es la que nosotros nos preocupa y que no se entienda, porque somos un Gobierno que escucha, un Gobierno que tenemos por obligación hacerlo y de levantar las demandas que sean posibles”, dijo.
Sostuvo que la reforma es necesaria para ordenar el manejo hídrico del País, tema sobre el cual existe un amplio consenso técnico. “Hay necesidad de hacer cambios en las leyes para poner orden en el manejo hídrico, lo vamos a hacer, es conocida la problemática que hay, entonces lo vamos a hacer y lo vamos a hacer bien”, afirmó.













