Dos órdenes de cateo fueron cumplimentadas de forma simultánea por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Tláhuac e Iztacalco; en los inmuebles aseguraron más de mil dosis de aparente droga, dos armas de fuego y detuvieron a seis personas, derivado de investigaciones coordinadas.
En el contexto de estas acciones, las autoridades informaron que uno de los detenidos, al parecer, funge como líder de un grupo delictivo que opera en la alcaldía Tláhuac, presuntamente dedicado a la compra venta y distribución de droga, despojo, robo de vehículo, acopio de armas, posesión de animales exóticos y falsificación de billetes.
Los cateos se realizaron como resultado de trabajos de gabinete y campo desarrollados por la SSC, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional (GN).
A partir de dichas indagatorias, se ubicaron domicilios señalados como posibles centros de operación, puntos de reunión o bodegas donde se almacenaba y comercializaba aparente droga en calles de ambas demarcaciones.
Durante la integración de la carpeta de investigación, los oficiales recabaron datos de prueba que fueron presentados ante el Ministerio Público, quien obtuvo de un Juez de Control los mandamientos judiciales ejecutados sin uso de violencia y con apego a los protocolos policiales.
En la alcaldía Tláhuac, específicamente en la colonia Yecahuizotl y la calle José Espinoza Gorostiza, se llevó a cabo el primer mandamiento judicial en un domicilio donde los uniformados aseguraron 815 dosis de aparente cocaína, aproximadamente 100 gramos de la misma sustancia, 151 dosis de aparente marihuana, un arma de fuego corta, un cargador y cuatro cartuchos útiles, además de detener a dos hombres de 47 y 30 años y a tres mujeres de 28, 21 y 57 años.
En un segundo inmueble, ubicado en la calle Avellana, colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, se aseguraron 128 dosis de aparente marihuana, un envoltorio a granel con pesaje pendiente, 93 dosis de posible cocaína, 29 dosis de probable crystal, un arma de fuego con cinco cartuchos útiles y se detuvo a un hombre de 53 años.
Tras las diligencias, los detenidos fueron informados de sus derechos constitucionales y quedaron a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica; los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial.
Las autoridades precisaron que a las personas mencionadas se les presume inocentes y serán tratadas como tales mientras no se emita una sentencia por el órgano jurisdiccional competente, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales.
Del cruce de información se desprendió que el detenido de 47 años estaría identificado como presunto líder de un grupo delictivo con operaciones en Tláhuac, relacionado con diversos ilícitos, entre ellos la distribución de droga y la falsificación de billetes.
En cuanto al detenido en Iztacalco, se indicó que está identificado como presunto integrante de una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de narcóticos en dicha alcaldía.
La SSC y la FGJ señalaron que continuarán con acciones para combatir delitos de alto impacto y fortalecer la seguridad en la Ciudad de México.















