Por Rita Magaña Torres
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, aclaró que la cancelación de la visita de los integrantes del patronato del Refugio Franciscano A. C. a las instalaciones del albergue para perros instalado en el Deportivo Hermanos Galeana, alcaldía Gustavo A. Madero, se debió a que no se respetaron los acuerdos establecidos previamente entre las partes.
En el marco de la conferencia de prensa que ofreció para hablar sobre los resultados en materia de seguridad pública, la mandataria capitalina se refirió al tema del rescate de los animales que se encontraban en el Refugio Franciscano, en la alcaldía Cuajimalpa y su posterior alojamiento en otros puntos, donde están en mejores condiciones.
Dijo que quienes lo deseen podrán visitarlos para constatarlo, pero pidió que para ello haya orden y coordinación.
“Bienvenidos y bienvenidas todos los que quieran ir a visitar a los perritos; lo pueden hacer de manera organizada solicitándolo a las dependencias”, remarcó la titular del Ejecutivo local. Destacó que no hay nada que esconder en este asunto, cuya prioridad es garantizar el bienestar de los animales resguardados.
En la misma conferencia, Brugada Molina pidió al secretario de Gobierno, Cesar Cravioto, exponer de manera pública los motivos por los que se dio la cancelación de la visita al albergue de la GAM y presentar tanto el documento que hicieron público los del Refugio Franciscano, así como el acuerdo alcanzado con ellos en el Gobierno capitalino, y dejar en claro que las personas de ese patronato no cumplieron los acuerdos.
Al tomar la palabra, el Cravioto Romero retomó lo dicho por la mandataria capitalina y afirmó que en una publicación realizada por parte del personal del Refugio Franciscano se difundieron imprecisiones que no correspondían a los acuerdos.
“Estaba programado que a las 10 de la mañana iban a entrar, pero sacaron horas antes un comunicado con algunas imprecisiones que no podíamos permitir que siguiera corriendo esa versión porque no fueron los acuerdos que tuvimos en la reunión de antier. (…) Uno de los acuerdos que falsearon en el comunicado era que iban a entrar a hacer un censo y nunca quedamos en eso. ¿Por qué? Porque ahorita no hay condiciones para que se pongan a hacer un censo, se necesita otra logística para que lo hagan”, detalló.
Así también, agregó el funcionario local, mencionaron que el gobierno capitalino buscó a los integrantes del Refugio, cuando las autoridades sólo atendieron un llamado derivado de una explosión social.
Otra falta a los acuerdos tiene que ver con la no criminalización, pues en el documento compartido por parte de los integrantes del Refugio exponen que recibieron un compromiso explícito por parte del titular de la SecGob de que ninguna de las carpetas de investigación iba dirigida a algún miembro de dicha asociación, cuando se aclaró desde un principio que la política pública del gobierno no era punitiva hacia los rescatistas.
El documento compartido mencionaba que los integrantes de la organización defenderían de manera respetuosa, directa y puntual al Refugio Franciscano, pero añadían que se harían señalamientos en contra de la conferencia realizada el pasado 12 de enero con el fin de aclarar la situación de los caninos recuperados y localizados en distintos refugios de la ciudad.
Cravioto Romero precisó que les llegó una lista de 10 organizaciones animalistas que también quieren visitar los albergues habilitados, por lo que indicó que “de manera organizada todo el mundo puede ver cómo están los animales porque, insisto, no tenemos nada que ocultar”.
El titular de la SecGob mencionó que paralelamente a la conferencia de prensa que se desarrollaba en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, miembros del Refugio Franciscano se encontraba en el albergue del Ajusco, en tanto que diputadas y diputados de distintos grupos parlamentarios realizaban un recorrido en el ubicado al interior del Deportivo Hermanos Galeana.
En el caso del albergue del Ajusco, Gina Rivera, directora del Refugio Franciscano, hizo declaraciones a los medios de comunicación y dijo que en la visita vio a los perritos “bien cuidados, con comida, agua y atención veterinaria”, mismos que salían contentos y tranquilos; y manifestó que seguirán en diálogo con el gobierno para que los animales regresen a su hogar.
Al recorrido de legisladores del Congreso de la Ciudad de México, asistieron Manuel Talayero, Presidente de la Comisión de Protección Animal del recinto legislativo local; Rebeca Peralta, diputada del PVEM; Xóchitl Bravo, coordinadora de la bancada de Morena; Brenda Ruiz, vicecoordinadora de Morena, y los diputados morenistas Miguel Macedo y Paulo García, además de Lizzete Salgado, diputada del PAN.
Al salir, los legisladores Talayero y Xóchitl Bravo coincidieron, con sus matices, en que pudieron constatar las condiciones adecuadas en que se encuentran los animales del albergue de la GAM, con alimentación, agua y atención veterinaria.













