El académico de la Universidad Iberoamericana, Leonardo Escobar, quien permaneció varios días desaparecidos en Nuevo León, expuso que fue golpeado, robado y “orillado a una situación de calle”
El profesor de origen colombiano denunció haber sido golpeado, despojado de sus pertenencias y abandonado en situación de calle tras permanecer varios días desaparecido.
En un video, explicó lo que sucedió entre el 31 de diciembre y el 16 de enero. Relató que llegó el 31 de diciembre al aeropuerto de Monterrey, en una escala que debería ser de tres horas.
Señaló que fue golpeado por la Guardia Nacional y estuvo en una celda tres días en Apocada, y cuando salió de la celda estuvo desorientado y al llegar al aeropuerto le fueron robadas todas sus pertenencias.
En ese sentido, la Universidad Iberoamericana Puebla exigió el esclarecimiento pleno de los hechos y llamó a las autoridades a evitar la revictimización del docente.
Mediante un video proyectado durante una conferencia, el profesor también acusó que fue víctima del robo de sus pertenencias en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, hecho que se suma a las presuntas agresiones físicas y a la cadena de omisiones institucionales que rodean su caso.
La Ibero Puebla reiteró su exigencia de una investigación exhaustiva, imparcial y transparente, así como garantías para que el profesor no sea criminalizado ni revictimizado por denunciar lo ocurrido.
El caso de Leonardo Ariel Escobar se ha convertido en un símbolo de preocupación sobre detenciones administrativas, uso de la fuerza y protección de personas extranjeras, abriendo un debate más amplio sobre la responsabilidad de las autoridades y la necesidad de protocolos claros de actuación y rendición de cuentas.
Escobar desapareció el pasado 2 de enero en Apodaca, luego de haber sido liberado por autoridades locales.
Desde ese momento no se tuvo información sobre su paradero hasta el 16 de enero, cuando fue localizado internado en un centro de rehabilitación en Juárez, municipio situado a aproximadamente 15 kilómetros del cuartel donde habría permanecido detenido desde el 31 de diciembre.













