martes, marzo 10, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Programa de iluminación para florecimiento del Centro Histórico; contempla intervención de 15 edificios, anuncia Brugada

CM por CM
enero 21, 2026
en Destacadas, Nacional
Programa de iluminación para florecimiento del Centro Histórico; contempla intervención de 15 edificios, anuncia Brugada
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Por Rita Magaña Torres

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció el programa de encendido Monumental del Centro Histórico, que contempla una intervención de 137 calles y 7 plazas del primer cuadro para mejorar su alumbrado, así como de 15 edificios emblemáticos para reconocer su historia.

“Significa que todas las calles, rincones, esquinas y plazas del Centro Histórico quedarán bien iluminadas; y estamos hablando de una iluminación que ayude a que los peatones puedan disfrutar del Centro Histórico porque a veces cuando se habla de iluminación pensamos en iluminar para los autos, aquí pensamos en iluminar para los peatones”, expresó.
Brugada Molina detalló que el plan es iluminar desde la avenida 20 de Noviembre, a unos pasos del Zócalo capitalino.

La mandataria local mencionó que otra parte del programa contempla el encendido artístico de 15 edificios emblemáticos, ubicados dentro del perímetro del Centro Histórico, mismos que suman 73 mil metros cuadrados de espacio público iluminado.

El proyecto incluye la iluminación artística de los inmuebles: Acervo Histórico de Notarías de la CDMX; Banco de Londres y México; Museo de la Ciudad de México; Museo Vivo del Muralismo;  Museo Vizcaínas; Palacio del Marqués del Apartado; Parroquia de San Juan de Dios; Parroquia de Santa María la Redonda; Plaza de Santo Domingo; Templo de Jesús Nazareno y la Purísima Concepción; Templo de San Bernardo; Templo de San Francisco; Templo de San Felipe Neri La Profesa; Templo y Antiguo Convento de Regina Coeli; y el Templo y Antiguo Convento de Santo Domingo.

Brugada Molina refirió que estos 15 edificios serán intervenidos, pero algunos más están siendo requeridos para ser iluminados, por lo que instruyó al secretario de Obras y Servicios que sean contemplados también.

“Vamos a ir iluminando fachadas donde la luz va a recorrer templos y plazas; como sabemos aquí nació una de las civilizaciones más poderosas de la historia, este Valle ha sido desde siempre un valle de luces, luces de conocimiento, de organización, de resistencia, de luchas y de victoria que construyeron lo que tenemos”, subrayó.

Brugada Molina enfatizó que la estrategia va a permitir “encender a esta ciudad en todo su esplendor, desde nuestra raíz mexica, pasando por siglos de transformación, hasta el desarrollo de una nación que nunca ha renunciado a su identidad.

La titular del Ejecutivo local señaló que la estrategia de iluminación del Centro Histórico se coloca como una de las más importantes, ya que en unos meses el primer cuadro de la capital estará pletórico y lleno de cientos de miles de visitantes, por el Mundial de Fútbol 2026.

Recordó que el principal festival futbolero, con pantallas gigantes, tendrá lugar en la Plaza de la Constitución. Asimismo, subrayó que las obras quedarán de manera permanente para la ciudadanía*.

“Lo que hicimos simplemente fue acelerar las obras que ya teníamos planeadas y son obras no de relumbrón rumbo a un evento tan importante como es el mundial; no, son obras que quedan permanentes, que significa transformación de un lugar emblemático como el Centro Histórico, porque el Centro Histórico no es sólo el centro de la Ciudad de México, es el centro del país y la nación mexicana se construyó en estas calles”, afirmó.

Destacó la obligación de atender este gran lugar, y hacerlo dentro de una perspectiva de cumplir con un plan de manejo integral.

Explicó que se realizan desde algunos meses reuniones con todos los funcionarios de organismos de la Ciudad de México para hacerlo realidad a través de ocho ejes estratégicos: habitabilidad, repoblamiento y vivienda; movilidad, infraestructura y espacio público; gestión de riesgos y protección civil; economía y medio ambiente; patrimonio histórico y cultural; cultura y turismo; seguridad ciudadana; y gobernanza y bienestar ciudadano.

Además, adelantó que próximamente se dará a conocer la estrategia de reordenamiento del comercio informal en la vía pública.

Noticias relacionadas

Flix anuncia su llegada a Puebla con ruta a la Ciudad de México y boletos desde $89

Aprueban diputados designar a Aurelio Hernández Palacios Cardel nuevo titular de ASF

Prevén diputados que reforma electoral sea desechado en el pleno

PT en Senado asumirá costo político de votar contra reforma electoral de Sheinbaum

Brugada Molina llamó a la ciudadanía y a las y los visitantes de la Zona Metropolitana a recorrer las calles del Centro Histórico y reconocer la memoria en la historia de cada una de las plazas que se van a visibilizar.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Raúl Basulto Luviano informó que a mediados de marzo concluirán los trabajos de iluminación del Centro Histórico, por lo que actualmente se tiene un avance del 30 por ciento en la iluminación de 134 calles, 7 plazas y 15 edificios emblemáticos del perímetro histórico, que abarca del Eje Central Lázaro Cárdenas, República de Ecuador-República de Costa Rica, Eje 1 Oriente y Eje 1 Sur-San Pablo.

Indicó que los trabajos iniciaron luego de realizar el diagnóstico del espacio urbano y de la zona patrimonial con autoridades del INAH y del Centro Histórico, con la finalidad de cuidar los edificios representativos de la ciudad, que deben ser preservados. Refirió que en estos inmuebles se colocarán proyectores especiales para no dañar edificios, en cornisas, tiro a distancia, espacio para balcones y controlador para hacer multitud de colores, además de que se cuidará la temperatura y cantidad de iluminación.

El titular de Sobse refirió que será a finales de febrero cuando se prevé concluya la intervención en los edificios dentro del perímetro del Centro Histórico, al señalar que en las 134 calles se colocarán 7 mil nuevas luminarias de cuatro tipos diferentes, que van de los 120 a los 170 watts, así como 854 reflectores, lo que permitirá una correcta y adecuada iluminación vial y peatonal. Destacó que habrá la colocación de postes nuevos, entre ellos los conocidos como luminarias 1900 que contarán con tecnología led, mientras los ya instalados sólo serán rehabilitados.

La Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos y secretaria del Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH, Valeria Valero Pié, destacó que el proyecto de iluminación del Centro Histórico de la Ciudad de México fortalecerá la seguridad de la zona, mejorará las condiciones de tránsito y permitirá una mayor apreciación del patrimonio cultural, especialmente durante las noches.

Subrayó que el Centro Histórico concentra alrededor de mil 580 monumentos históricos y cuenta con reconocimientos nacionales e internacionales, por lo cual, reconoció la iniciativa de la jefa de Gobierno, la cual beneficiará a 134 calles del Centro Histórico y contribuirá a mejorar la seguridad y el uso del espacio público.

Destacó que la iluminación, diseñada bajo criterios de conservación, permitirá apreciar 15 monumentos históricos emblemáticos en distintos horarios, fortaleciendo la vida urbana y la valoración del patrimonio cultural.

Notas relacionadas

Flix anuncia su llegada a Puebla con ruta a la Ciudad de México y boletos desde $89
Economía

Flix anuncia su llegada a Puebla con ruta a la Ciudad de México y boletos desde $89

10 marzo, 2026
Aprueban diputados designar a Aurelio Hernández Palacios Cardel nuevo titular de ASF
Destacadas

Aprueban diputados designar a Aurelio Hernández Palacios Cardel nuevo titular de ASF

10 marzo, 2026
Prevén diputados que reforma electoral sea desechado en el pleno
Destacadas

Prevén diputados que reforma electoral sea desechado en el pleno

10 marzo, 2026
Próxima publicación
Propone Morena que nuevas contrataciones en CDMX incorporen medidas de sustentabilidad

Propone Morena que nuevas contrataciones en CDMX incorporen medidas de sustentabilidad

Avión militar de EU no requería autorización del Senado para aterrizar en Toluca, aclara Adán Augusto López

Avión militar de EU no requería autorización del Senado para aterrizar en Toluca, aclara Adán Augusto López

Reforma electoral debe pasar por tamiz de Morena, PT y PVEM: Monreal

Reforma electoral debe pasar por tamiz de Morena, PT y PVEM: Monreal

Recomendado

Confía Ignacio Mier en avance que reforma electoral en diputados; aunque Sheinbaum tiene un “Plan B”

Confía Ignacio Mier en avance que reforma electoral en diputados; aunque Sheinbaum tiene un “Plan B”

Hace 6 días
Reportan desaparición de otra estudiante en Morelos

Reportan desaparición de otra estudiante en Morelos

Hace 5 días
APR promueve acuerdos y trabajo conjunto para acelerar la economía circular en América Latina

APR promueve acuerdos y trabajo conjunto para acelerar la economía circular en América Latina

Hace 6 días
Instalan vallas en el Zócalo por movilización del 8M

Instalan vallas en el Zócalo por movilización del 8M

Hace 5 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

FGR cierra investigaciones contra empresario Gerardo Sánchez Zumaya

Ricardo Gallardo defiende posible candidatura de su esposa rumbo a elección del gobierno de SLP

ANPACT lista para el proceso de revisión del T-MEC con Secretaría de Economía

Anuncia Tabe refugio y Casa Violeta para la atención a mujeres víctimas de violencia

Sheinbaum se reunirá hoy con 61 alcaldes para reforzar programas contra la violencia

Recuperan tercer cuerpo tras desplome de edificio en San Antonio Abad

Sheinbaum rechaza hacer un último llamado al PT y al PVEM para que apoyen la reforma electoral: “Yo cumplí”

Granizada deja autos y pipa de doble tanque atorada en Tecámac, Estado de México

Rescatan segundo cuerpo tras derrumbe en San Antonio Abad

Dialoga Haces con comunidad migrante de EU rumbo al mundial de fútbol 

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Presenta Felifer Macías las Ferias del Bienestar Animal

FGR judicializa acusación contra ex tesorero del IPN e ISSSTE por contratos

Cateo en departamento de Iztapalapa deja dos detenidos y aseguramiento de droga

Red de empresas de seguridad privada arman a criminales en Edomex

Tendencias

“Plan B” no contendrá modificaciones que se rechazaron por la vía constitucional: Monreal
Destacadas

“Plan B” no contendrá modificaciones que se rechazaron por la vía constitucional: Monreal

por CM
6 marzo, 2026
0

Por Maribel Islas El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, rechazó la posibilidad de...

UNAM distingue a mujeres por su contribución a la ciencia y la cultura

UNAM distingue a mujeres por su contribución a la ciencia y la cultura

6 marzo, 2026
Celebra Ixtapaluca a las y los bailarines del municipio

Celebra Ixtapaluca a las y los bailarines del municipio

4 marzo, 2026
Dictamen de reforma electoral podría estar listo en una semana: Lobo

Dictamen de reforma electoral podría estar listo en una semana: Lobo

5 marzo, 2026
Flix anuncia su llegada a Puebla con ruta a la Ciudad de México y boletos desde $89

Flix anuncia su llegada a Puebla con ruta a la Ciudad de México y boletos desde $89

10 marzo, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México