Por Rita Magaña Torres
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó que, a través del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), impuso a la empresa D’Sazón Seguridad Alimentaria una multa de 537 mil 720 pesos y una inhabilitación por un año para participar, por sí o mediante intermediarios, contratación o celebrar contratos con la Administración Pública Federal.
La sanción se impuso debido a que la empresa proporcionó información falsa al participar en la Invitación a Cuando Menos Tres Personas Nacional Electrónica número IA-050GYR006-E405-2021, para la “Adquisición de Víveres con Entrega y Distribución en las Unidades Médicas-Hospitalarias, a fin de cubrir necesidades para el Programa IMSS-Bienestar”; consistente en dos resultados de laboratorio para detección de coronavirus.
La notificación de la sanción se realizó el 9 de enero pasado y su publicación aparece este jueves en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, D’Sazón Seguridad Alimentaria, S.A. de C.V., ya fue inscrita en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, disponible en https://directoriosancionados.buengobierno.gob.mx/, lo que le impide participar en nuevas contrataciones con el Gobierno de México.
Las medidas se emitieron conforme a la ley y al considerar los criterios de proporcionalidad y gravedad de la falta.
La empresa tiene derecho a impugnar la resolución, y en caso de hacerlo, la Secretaría defenderá con firmeza la sanción, por haber sido impuesta con apego a derecho y en protección del interés público.
Con estas acciones la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno refrenda su compromiso con la legalidad y la integridad de las compras públicas. Engañar para obtener contratos públicos tiene consecuencias.















