Por Rita Magaña Torres
Si un programa del Gobierno de la Ciudad de México le quedó a deber a la ciudadanía el año pasado fueron la construcción de las Utopías, señaló la diputada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Liz Salgado.
Explicó que 2025 se destinaron 1,700 millones de pesos para la construcción de 16 Utopías, pero en noviembre pasado, cuando compareció el secretario de Obras y Servicios, informó que sólo estaban en construcción 12, con un avance de 60%.
Hace unas semanas, abundó la integrante de la bancada panista, diversos medios publicaron fotos de las construcciones en distintas alcaldías y confirmamos que a las obras aún les falta mucho para estar en condiciones de inaugurarse e iniciar operaciones.
“Lo que tampoco será inmediato, precisó, pues aún deben equiparse, capacitar al personal y preparar toda la logística para su operación.
“Hace unas semanas visitamos el deportivo Los Galeana para verificar el estado de los perros del Refugio Franciscano que ahí fueron enviados y pudimos ver que las obras de la utopía que ahí se ubicará aún están en la colocación de las estructuras de acero”, comentó.
El problema, según detalló Liz Salgado, es que para este año se destinaron 2,500 millones de pesos para la construcción de 13 utopías más; esto es que en 2026 el Gobierno de la Ciudad estará trabajando en 28 proyectos; las 15 de 2025 y las 13 de 2026.
Frente a este escenario, la diputada local cuestionó cuál es la lógica que explica estas decisiones y la asignación de recursos para 2026, toda vez que queda claro se trata de un programa muy rezagado frente a los objetivos y metas que el propio gobierno definió.
Para Liz Salgado no se trata de cuestionar la relevancia del proyecto y los beneficios que podría traer a la población, pero sí es necesario cuestionar y examinar a detalle la planeación y las decisiones en la asignación de estos presupuestos, así como evaluar avances y resultados.
Anunció Salgado Viramontes, presentará una solicitud al Gobierno de la Ciudad para que informe al Congreso local los avances reales de las utopías, en sus componentes físico y financiero, así como los recursos devengados al cierre de 2025 y el destino de los remanentes.
Lo que cuestionó es la técnica de planificación detrás de la asignación de este presupuesto.















