Por Rita Magaña Torres
Los legisladores tienen un recurso destinado a ayudar a sus comunidades y a las personas que representan, pero “muchos se lo quedan y no lo utilizan, nosotros sí lo estamos empleando como debe ser y se refleja en el beneficio que llevamos a la comunidad en Cuautepec, declaró el diputado federal de Morena, Emiliano Álvarez.
Álvarez arrancó las primeras asambleas informativas que llevará al territorio del Distrito 1, ubicado al norte de la alcaldía Gustavo A. Madero, como parte de la rendición de resultados del primer año legislativo.
Durante su mensaje, el diputado subrayó que los recursos legislativos asignados a su labor se han destinado a programas comunitarios, entre ellos jornadas de atención para mujeres con servicios gratuitos de cuidado personal, estudios de papanicolaou y revisiones visuales para estudiantes, con la entrega de lentes a quienes lo requieren.
En ese marco, el diputado morenista destacó que como parte de los proyectos implementados con ese recurso se encuentran las jornadas para las mujeres, donde llevan servicios de cuidado personal como cortes de pelo, aplicación de uñas y masajes de manera gratuita.
Además, dijo que llevan jornadas gratuitas de papanicolaou para cuidar la salud de las mujeres que no pueden acceder a estos servicios, así como revisión de la vista para estudiantes a quienes se les regalan los lentes en caso de que los necesiten, esto con el objetivo de prevenir la deserción escolar por falta de recursos.
Más de 800 vecinos de Cuautepec de la alcaldía Gustavo A Madero arroparon a Emiliano Álvarez en dichos encuentros que se llevaron a cabo en las colonias Castillo Grande y Palmatitla, donde el legislador compartió la labor realizada desde la Cámara de Diputados.
Además, el diputado del partido guinda destacó el impulso y respaldo a los proyectos presentados por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien presentó una serie de iniciativas para beneficio de la población.
Mencionó como ejemplo la expedición de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Extorsión, la cual tiene como objetivo proteger a las víctimas directas, testigos y establecer bases de coordinación entre la Federación, entidades y municipios para garantizar la reparación del daño, aprobada por el pleno en San Lázaro y publicada en septiembre del 2025.
El diputado Emiliano Álvarez detalló las acciones emprendidas para la mejorar la vida de los maderenses que habitan en la zona de Cuautepec como la rehabilitación del Parque Ahuehuetes en donde realizaron limpieza, aplicaron pintura en juegos infantiles, máquinas deportivas, jardineras, así como la creación de murales elegidos por vecinas y vecinos.
“Agradezco de corazón el gran recibimiento de todas y todos; su energía nos motiva a seguir adelante. Lo tenemos claro, somos más de territorio que de escritorio”, precisó.
Durante su mensaje, el diputado subrayó que los recursos legislativos asignados a su labor se han destinado a programas comunitarios, entre ellos jornadas de atención para mujeres con servicios gratuitos de cuidado personal, estudios de papanicolaou y revisiones visuales para estudiantes, con la entrega de lentes a quienes lo requieren.
“Es una obligación de nosotros como servidores públicos, como representantes populares, venir a informar, estar con ustedes todos los días sobre todo escuchando”, comentó.
El legislador afirmó que mantendrá un enfoque en el trabajo territorial, con recorridos permanentes, asambleas vecinales y acciones directas en colonias de Cuautepec, con el objetivo de atender demandas locales y fortalecer la vinculación entre representación legislativa y comunidad.















