El despliegue de más de 300 policías acompañó las acciones efectuadas del 27 al 30 de enero por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en un operativo de Prevención, Disuasión y Proximidad, con saldo de 57 detenidos y el aseguramiento de 150 toneladas de autopartes, más de 600 dosis de posibles narcóticos y dos armas de fuego en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
Las acciones se desplegaron en colonias como Tlaxpana y Argentina Poniente, en Miguel Hidalgo, así como Centro, Juárez, Tabacalera, Doctores, Roma Norte y Sur, Guerrero y Tlatelolco, en Cuauhtémoc, con la participación de 340 efectivos, 71 unidades oficiales y el respaldo de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN).
En el marco de las labores de control vehicular, del 27 de enero al 01 de febrero, la Subsecretaría de Control de Tránsito revisó mil 594 motocicletas y 711 vehículos, aplicó 576 infracciones y trasladó 586 motocicletas a depósitos vehiculares, como parte de las medidas para inhibir conductas delictivas y detectar irregularidades administrativas o legales.
Durante el operativo, los oficiales aseguraron cuatro motocicletas, dos armas de fuego, dos réplicas de arma de fuego, objetos punzocortantes, bicicletas, teléfonos celulares, dinero en efectivo, autopartes y diversos productos presuntamente robados de tiendas departamentales, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
Uno de los cateos se realizó en un hotel ubicado en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc, donde se cumplimentó una orden judicial que permitió el aseguramiento de 150 toneladas de autopartes almacenadas en el inmueble, resultado de trabajos de investigación de la SSC.
En otra acción judicial, efectuada en la colonia Doctores, también en Cuauhtémoc, los uniformados aseguraron una placa de circulación del Estado de México, una puerta automotriz color gris y diversos estados de cuenta, los cuales fueron incorporados a las investigaciones en curso.
De acuerdo con información oficial, en la colonia Cuauhtémoc se ejecutó una orden de aprehensión contra un hombre de 50 años de edad por el delito de Robo agravado, quien presuntamente forma parte de un grupo delictivo generador de violencia que opera en la zona centro de la capital.
Dos cateos más se realizaron en la colonia Tlaxpana, alcaldía Miguel Hidalgo; en uno de los predios se detuvo a una mujer de 50 años y a dos hombres de 44 y 72 años de edad, y se aseguraron 94 dosis de aparente marihuana y 100 dosis de posible cocaína, además de un arma de fuego, un cargador, cartuchos útiles y narcóticos a granel.
En un segundo inmueble de esa colonia se aseguraron vehículos, motocicletas, taxis y matrículas de circulación del Estado de México, como parte de las acciones dirigidas a desarticular redes relacionadas con el robo de autopartes y otros delitos en la zona poniente de la ciudad.
Adicionalmente, 25 personas, entre ellas tres menores de edad, fueron detenidas en posesión de 343 dosis de aparente marihuana, 70 dosis de posible cocaína y 15 dosis de probable crystal, mientras que otras 29 fueron detenidas por distintos delitos.
La SSC indicó que todos los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público correspondiente para determinar su situación jurídica y precisó que 12 de ellos cuentan con antecedentes en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, al reiterar su compromiso de coordinación institucional para combatir la impunidad y fortalecer la seguridad ciudadana.















