Que el dinero que los mexicanos aportan vía impuestos se gaste correctamente es parte del planteamiento del diputado federal de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien enfatizó la necesidad de reconstruir el sistema de fiscalización y auditorías en el país, y señaló que el gobierno federal está en una cruzada contra la corrupción, el despilfarro y la impunidad.
“La reconstrucción de las auditorías y la fiscalización es uno de los grandes temas que además lo anunció nuestra presidenta de la República el día de antier. Estamos en una cruzada en contra de la corrupción, del despilfarro, de acabar con la impunidad y el tema de la reforma constitucional ilegal al sistema de auditoría y de fiscalización, pues es uno de los grandes temas que tenemos que abordar. Queremos meter en cintura a gente que se dedica a derrochar y a malgastar el dinero como su propio gobernador”, dijo Ramírez Cuéllar.
Con el objetivo de analizar los retos en el uso de los recursos públicos, se desarrolló la mesa de diálogo “La Fiscalización en México: Cuidar el Dinero del Pueblo”, organizada por la Cámara de Diputados el 4 de febrero en Monterrey, Nuevo León, así como el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas.
Junto con Grecia Benavides, diputada local; Alejandro Reynoso, Auditor superior del estado; Juan Carlos Pérez, presidente de México Justo; y Andrés Mijes, presidente municipal de Escobedo, Nuevo León, Ramírez Cuéllar destacó la urgencia de replantear el modelo actual de fiscalización en el país, al considerar insuficientes los mecanismos existentes para garantizar el correcto uso de los impuestos.
“Lo que queremos, es dar certeza de que el dinero que el pueblo paga como impuestos y como contribuciones sirve para financiar el presupuesto público federal y estatal, y que sea un dinero que se cuide bien, que se maneje con honestidad y con transparencia, con mucha eficacia, eficiencia, que nos sirva para dotarnos de los servicios públicos necesarios y la creación de infraestructura y programas de bienestar”, puntualizó.
La supervisión del ejercicio del gasto público de forma eficiente, honesta y verificable fue uno de los objetivos del encuentro, en el que también se trataron temas vinculados a las prácticas institucionales de auditoría y la consolidación de una cultura de transparencia.
La transparencia fue ubicada por los ponentes como un principio establecido tanto en la Constitución como en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y coincidieron en que su correcta aplicación es clave para combatir la corrupción, fomentar la participación ciudadana y recuperar la confianza en las instituciones.
Ramírez Cuéllar llamó a avanzar en la aprobación de una reforma que modificaría el modelo de fiscalización con el objetivo de beneficiar “al pueblo”, en el contexto de que la Cámara de Diputados designará en marzo al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y al advertir que, en algunas ocasiones, las auditorías llegan a convertirse en redes de extorsión para evitar sanciones u observaciones a gobiernos estatales y municipales.
“Se generan redes de extorsión dentro de las propias auditorías que observo, y luego te digo que aquí están los abogados que te van a defender, y el que te solventa la observación, y creo que es una red de extorsión que ya no podemos permitir porque esto degradando una institución muy buena y tan indispensable en el sistema mexicano, que es la auditoría y la revisión de cómo se gasta el dinero”, dijo.














