Más de 15 municipios de San Luis Potosí enfrentan laudos muy grandes, lo que hace que la mayoría de ellos estén en riesgo de que se embarguen sus cuentas para pagar la indemnización a los trabajadores.
La magistrada presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), Rosa Cervantes Gamboa, alertó que en Ciudad del Maíz, por ejemplo, un solo expediente es por más de 24 millones de pesos, mientras que Villa de Reyes tiene laudos por siete millones de pesos.
Además, dijo, hay casos de municipios pequeños como Vanegas que tienen asuntos laborales por nueve millones de pesos, y otros que extienden el cumplimiento hasta sus últimas consecuencias, por lo que se acumulan cantidades que resultan prácticamente impagables.
En ese sentido, recomendó a los funcionarios públicos que sean responsables con el uso del erario, que respeten los derechos laborales, que si hay que prescindir de los servicios de algún trabajador hagan convenios previos, y que sean responsables al finalizar su gestión.
Cervantes Gamboa resaltó que aunque cada administración hace el esfuerzo por atender los laudos rezagados, genera otros a la par, como el caso de la capital, donde si bien se logró el convenio de los 8 millones de pesos, ya enfrenta demandas laborales generadas en la administración pasada y en la actual.