El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó al presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, un amparo que concede la suspensión provisional de una eventual orden de aprehensión en su contra.
El juicio de amparo se inició en el expediente 960/2019 del citado juzgado el pasado 8 de octubre, por lo que fue el día siguiente cuando se publicó el acuerdo mediante el cual se le concedió la suspensión provisional.
Cabe señalar que dicho amparo busca la protección ante cualquier resolución u oficio emitido por algún juez de oralidad penal y ejecución del sistema penal acusatorio adversarial de la región judicial Centro de la ciudad de Puebla, que suele ser aquel que está facultado para girar una eventual orden de aprehensión.
La audiencia incidental en la que se analizará si se concede la suspensión definitiva está programada para el próximo 16 de octubre en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, en el Poder Judicial de la Federación.
La solicitud de amparo ocurre después de que Felipe Patjane Martínez realizara su primer informe de labores ante la presencia del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien en el acto, entre otras cosas, dijo que el ayuntamiento de Tehuacán está en quiebra por acumular una deuda de 120 millones de pesos y por tanto, carece de viabilidad financiera para terminar el presente año.
Además, el Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) con fecha del 9 de octubre solicitó al Congreso del estado de Puebla, la revocación de mandato de Patjane Martínez, así como de los regidores y el síndico de Tehuacán.