En Tamaulipas, el 40 por ciento de los municipios está encabezada por una mujer, entre ellos Reynosa y Altamira.
Se trata de 17 alcaldesas de los 26 ayuntamientos con que cuenta el estado, las cuales fueron electas en los comicios de julio de 2018.
Sin embargo, en comparación con el proceso electoral de dos años atrás, no se registró ningún avance en el número de alcaldías encabezadas por mujeres, pues los números permanecieron igual.
Incluso, las mujeres perdieron espacios en lo que a sindicaturas se refiere, donde hubo dos posiciones menos, pasando de 30 a 28.
Los municipios gobernados por mujeres son Abasolo, con Yesica Yaneth Selvera Garza; Altamira, Alma Laura Amparan; Antiguo Morelos, Evangelina Ávila Cabriales; Bustamante, Marisela Rodríguez González; Camargo, Leticia Peña Villarreal y Casas con Janet Elena Barrón Perales.
Además de Cruillas, Olga Lidia Hernández Barrientos; Guerrero, Irasema Peña Ramírez. Jiménez, Elda de León Rangel; Mainero, Isabel Martínez González; Méndez, Ramona Morua Pulido; Miquihuana, Anselma de León Cruz; Nuevo Morelos, Eunice Hernández Martínez; Palmillas, Laura Córdova Castillo; Reynosa, Maki Ortiz Domínguez; San Nicolás, Sandra Verónica Benavides Castellanos y Xicoténcatl, Ofelia Nohemí González Márquez.
Cabe recordar que el 17 de octubre de 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena.
Así, en las elecciones federales de 1955, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto. En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura.