La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades en gastos por más de 28 mil millones de pesos en estados y municipios.
Esto fue resultado de 486 auditorías especiales practicadas al rubro de Gasto Federalizado, como parte de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, que implicó una parte del último año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El titular de la ASF, David Colmenares Páramo, señaló que las probables denuncias penales se presentarán una vez que se agoten las etapas de solventación de las observaciones.
Resaltó que esta segunda parte del informe contiene 668 informes individuales, correspondientes a 431 auditorías de cumplimiento financiero, 66 de desempeño y 171 que involucran ambos tipos de enfoques.
Destacó el caso del aeropuerto de Texcoco, del que el informe expone que las observaciones repercutieron en un monto de mil 599 millones de pesos de los mil 822 millones ejercidos durante el ejercicio fiscal 2018, correspondiente al 87.7 por ciento.
“El ente fiscalizado no verificó que con los servicios entregados por la prestadora del servicio se cumplieran las labores de una gerencia de proyecto, ya que no se llevaron a cabo los programas, planes, asesorías, monitoreo y seguimiento de los trabajos para los que fue contratada”.
Colmenares informó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reportó una pérdida en su operación por 3 mil 981 millones de pesos, de los cuales, 906 millones de pesos, el 23 por ciento, correspondió a la pérdida del SuperISSSTE.
En el caso del Tren Interurbano México-Toluca, reporta pérdidas por 273 millones de pesos, y en el Tren Eléctrico de Guadalajara otros 325 millones.