Manuel de Jesús del Carpio Mayorga (Morena), expresidente municipal de Amatán, Chiapas, fue detenido por homicidio calificado en contra de Noé Jiménez Pablo, quien era líder regional del Mocri-CNPA-MN, así como del activista José Santiago Gómez Álvarez.
Los cuerpos de ambos fueron encontrados el pasado 18 de enero, luego de las protestas realizadas para destituir al edil, que había gobernado la entidad de 2001 a 2004 (PAN) y de 2012 a 2014 (PVEM).
Agentes de la Policía Especializada de la Fiscalía del Estado detuvieron a Manuel de Jesús “N” en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por un Juez de Control en el marco de la Causa Penal 39/2019.
De acuerdo con la carpeta de investigación 010-068-0801-2019 por el delito de homicidio calificado, se estableció que los hechos ocurrieron el 18 de enero de 2019.
El Fiscal del Ministerio Público luego de practicar las investigaciones pertinentes y recabar los datos de prueba necesarios, logró acreditar la presunta participación del imputado en este hecho y solicitó la correspondiente orden de aprehensión.
Manuel de Jesús “N” se encuentra en un Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS), puesto a disposición del órgano jurisdiccional, que se encargará de determinar su situación jurídica en las próximas horas.
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho en todo el territorio estatal y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune.