Por Dither Nava
Ubicado al sur del estado de Morelos, muy cerca de Guerrero, el municipio de Jojutla de Juárez se caracteriza por sus amplias zonas planas, por el cerro del mismo nombre, que es la única montaña del lugar, y por el paso del río Alpuyeca.
Xo-Xoutla, cuyas raíces etimológicas provienen de xoxou-ki “color azul cielo”, que es un producto tintóreo llamado añil, que se usaba no hace mucho para colorear la ropa blanca; y Tla-ntli, “dientes” para indicar la posposición abundancial, y que quiere decir: “Lugar abundante en pintura azul”. Pero Jojutla también ha brillado en el mapa por otras dos razones, la primera de ellas, por la calidad del arroz que se cultiva ahí, el cual cuenta con Denominación de Origen, que solo se obtiene gracias a las labores artesanales de los productores y a las características propias de los cálidos y fértiles valles del sur de Morelos, que no es posible localizarlos en otras partes del mundo.
El arroz llegó a Morelos en 1830, introducido por Ricardo Sánchez, soldado insurgente que al término de la guerra de independencia llega a Jojutla y gracias a su habilidad con la lengua local, pronto se incorporó a las costumbres y ritmo de vida de este lugar.
Así, es en Jojutla donde por primera vez se cultiva el arroz en los campos denominados el “Jaguey” alcanzando un gran éxito en la cosecha e incluso en 1900, en la Exposición Universal Internacional en París, Francia, obtuvo la medalla de plata, por presentar el mejor arroz del mundo.
La otra medalla que ganó Jojutla fue a través de Jorge Arturo Vázquez Muñoz, -ingeniero petrolero egresado del IPN- quien a sus 27 años cuenta con cinco títulos nacionales en Kick Boxing y Muay Thai.
Bajo las órdenes de Guillermo Real Vázquez, campeón mundial en esta especialidad, Vázquez Muñoz entrena desde los 12 años en estas tierra arroceras.
El joven politécnico ha logrado cinco títulos de campeonatos estatales en el Muay Thai en diferentes categorías y en varias ligas de este deporte, categoría súper welter, y posteriormente en Welter.
Ganó además el primer Campeonato Nacional Juvenil a los 17 años en la Liga TLKB, para después entrar a una Liga de Boxeo Tailandés, donde logró el campeonato amateur y profesional de esta liga, y en Xalapa, Veracruz obtuvo otros tres títulos.
Precisamente, la introducción del Muay Thai y del Kick Boxing en México data desde 1992 en Xalapa, de manera formal, organizada y reconocida oficialmente por organizaciones internacionales, cuando en aquel entonces el Master de Limalama Jorge Vázquez trae al equipo holandés Chakuriki del Maestro Tom Harink, a combatir en un dual meet de Kick Boxing contra la Selección Mexicana de Limalama.
“Desde pequeño me gustaron las artes marciales donde se daban patadas, por lo que de la nada me incliné en este deporte y me gustó mucho, además creo que viene de familia, pues el entrenador es mi tío”, señala Jorge Arturo Vázquez, un campeón de este cálido municipio morelense.
Foto cortesía/ arrozmorelos.org