La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció la política pública de inclusión a las personas con discapacidad del gobierno municipal de León.
A través del el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIDH) le otorgó a León el premio Construir Igualdad 2019, que distingue a las políticas públicas de gobiernos locales de América Latina y el Caribe que promueven transformaciones sociales, la inclusión y la no discriminación.
Además de resaltar el rol estratégico de los gobiernos locales en el marco de la Agenda 2030 y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para la UNESCO, esta política incluye el desarrollo de programas que permitan la inserción social, laboral, cultural y en ámbitos de la salud a personas en situación de discapacidad.
En dicho reconocimiento estuvieron representados siete países y 24 ciudades con 35 candidaturas: nueve de Argentina, ocho de Colombia, siete de México, seis de Brasil, tres de Ecuador, una de República Dominicana y una de Chile.
El jurado tomó en cuenta aspectos como innovación, resultados, relevancia local y regional y de de manera unánime declaró ganadores los programas Inclusión de las personas con discapacidad, de León, Guanajuato, en la categoría de Áreas urbanas de más de un millón de habitantes.
La directora del DIF León, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, informó que más de mil personas han sido evaluadas a través de las pruebas VALPAR, donde se destaca una tasa de inclusión del 25 por ciento de personas que están incluidas en un empleo formal.
En este premio también se destacó la incorporación del Transporte Urbano Incluyente (TUI), el cual desde el cinco de julio a la fecha han registrado seis mil traslados de manera gratuita a personas con discapacidad.
Por su parte, el director de Educación Municipal, Jonathan González Muñoz, mencionó que “este logro es gracias al trabajo en equipo y a la transversalidad que el alcalde Héctor López Santillana promueve en cada una de las acciones que se realizan en favor de nuestras familias”.
La premiación se realizará el 3 de diciembre, en el marco de la conmemoración de los 70 años de la instalación de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe en Montevideo, Uruguay.