De enero a noviembre de este año se ha registrado más de un centenar de homicidios en el municipio de Acámbaro, Guanajuato, a los que se sumó ayer el homicidio de Jorge Valtierra Herrera, quien era el encargado de despacho de seguridad municipal.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que Acámbaro se ha convertido en el municipio más peligroso, al registrar una tasa de 95 homicidios por cada 100 mil habitantes. Con la muerte de Valtierra Herrera suman 67 agentes de seguridad asesinados en Guanajuato.
El funcionario municipal fue asesinado a balazos por hombres armados que le dispararon en múltiples ocasiones, algunas de las balas alcanzaron a su escolta Álvaro Villegas y a una mujer que pasaba por la calle lo que provocó lesiones en estas dos víctimas.
Este hecho se suma a los más de 60 agentes asesinados, que han posicionado a Guanajuato como el lugar donde más se han registrado muertes de funcionarios con un cargo en materia de seguridad.
Al respecto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, admitió que la situación en seguridad es complicada, y en el caso de Acámbaro no hay un titular de seguridad pese a que ya se había propuesto que un representante de la Guardia Nacional se hiciera cargo.
“Desafortunadamente en Acámbaro era el encargado de despacho ni siquiera el director …. ya hablé con el subsecretario Ricardo García a nivel federal justamente para ver el tema de Acámbaro ellos ya habían sugerido poner a alguien de la Guardia Nacional de director de policía de Acámbaro el problema es que el ayuntamiento no se lo quiso aprobar al alcalde”, anotó.