El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 137 muertos, es lo más triste que ha vivido en lo que va de su gobierno.
A un año de la tragedia ocurrida por la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) por una toma clandestina, el mandatario refrendó su llamado a todos los que viven cerca de ductos para que no participen en la práctica del “huachicol”.
En su conferencia mañanera, aseveró que se ha apoyado a los familiares de las víctimas y “tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas” que originan el robo de combustible.
Hidalgo es la entidad con más “huachicol”
AMLO también refirió que, a pesar de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo es la entidad con más “huachicol”, por lo que exhortó a la población a no participar ya que es un riesgo.
“Es un llamado a todos, a la población en general, a las comunidades que viven cerca de los ductos, no es lo que se roban de combustible, son las vidas, es un riesgo altísimo”, expresó López Obrador.
Otorga Pemex apoyo social a Tlahuelilpan
Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que ha llevado a cabo acciones de apoyo social para la comunidad, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad y salud de este municipio hidalguense.
Durante 2019, Pemex también entregó al municipio 60 mil litros de combustible y 120 toneladas de asfalto, así como una ambulancia de urgencias médicas para atención prehospitalaria y una patrulla tipo pick up, con una inversión que asciende a más de 4 millones de pesos.
Además, se adquirieron dos predios; el primero de ellos, destinado para la ampliación del panteón municipal de Tlahuelilpan; y el segundo, para la construcción de un Memorial solicitado por los familiares de las víctimas.
Por otra parte, se realizan las gestiones correspondientes para adquirir dos terrenos más para la ampliación de los panteones municipales de Teltipán de Juárez y Tlaxcoapan.
En coordinación con los tres órdenes de gobierno, Petróleos Mexicanos continúa implementando acciones preventivas para vigilar los ductos y combatir el robo de combustible en el estado.
Paralelamente, se ha llevado a cabo la instalación de concreto reforzado en las zonas de los ductos con mayor afectación por las tomas clandestinas. En el 2019 se instalaron 51.5 kilómetros y en el 2020, el objetivo es colocar la plancha de concreto a lo largo de 170 kilómetros.
Para el caso del municipio de Tlahuelilpan, se inició la instalación de concreto, cuyo objetivo final será la cobertura total sobre los ductos que pasan por este municipio. Se estima la conclusión de los trabajos en un periodo de 45 días.