El presidente, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, inauguraron una vialidad de 7.5 kilómetros en San Andrés Nuxiño.
En esta comunidad de la región de la Mixteca, cuyo nombre significa “pueblo en acción”, el gobernador y el presidente de México inauguraron en la obra que requirió una inversión de 32.25 millones de pesos a través del Programa de Construcción de Caminos de Accesos a Cabeceras Municipales, mismo que tiene el objetivo de favorecer la integración territorial.
Con las notas de la “canción Mixteca” interpretadas por la banda de música de San Andrés Nuxiño, el Mandatario Estatal y el Jefe del Poder Ejecutivo Federal recorrieron esta obra de concreto hidráulico.
La realización del camino generó 134 empleos directos y 268 indirectos para las y los pobladores de esta comunidad en un lapso de nueve meses, de abril a diciembre del año pasado.
Acompañados por el presidente municipal de San Andrés Nuxiño Marciano Pérez García, de la señora Juana García, representante de las mujeres que realizaron la obra, y de habitantes de la localidad, ambos Mandatarios cortaron el listón inaugural de esta obra, la cual beneficia a dos mil 267 habitantes y tendrá un tránsito diario promedio de 100 vehículos.
Los trabajos de construcción incluyeron el mejoramiento de la superficie de rodamiento, mediante la construcción de roderas de concreto hidráulico, con un espesor de 20 centímetros, y zampeado a base de empedrado.
El Presidente de México reconoció la organización comunitaria, una gran institución que se llama tequio, dijo, y que establece la ayuda mutua de una manera única en el mundo.
Hoy se denomina “Tequio” a la faena o trabajo colectivo que habitante de un pueblo hace en favor de su comunidad.
Los mixtecos son los mejores trabajadores de la construcción
Los mixtecos están considerados como los mejores trabajadores de la construcción en otras partes del mundo como son Nueva York o los Ángeles. “Se pelean por la mano de obra de nuestros paisanos”, destacó.
“Esto es fruto de su trabajo, esto es de ustedes, no es del gobierno. El presupuesto público no es dinero del gobierno y funcionarios, es del pueblo. Nosotros los servidores públicos sólo lo administramos”, destacó.
Asimismo, reconoció al gobernador Alejandro Murat por el trabajo coordinado en este y los demás programas impulsados en beneficio del desarrollo del país. “Cuando se tiene una responsabilidad como autoridad, debemos trabajar unidos en bien del pueblo”.
En su oportunidad, el presidente municipal de San Andrés Nuxiño, agradeció la construcción de esta obra que, dijo, contribuirá al desarrollo de esta población. “Estamos seguros de que con su apoyo y la participación del pueblo mixteco, tendremos el progreso y el desarrollo. Ayer un sueño, hoy la esperanza hecha realidad”, dijo.
Asistieron a San Andrés Nuxiño el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; la senadora Susana Harp y el presidente del Comité del Camino, Adriel García Santiago, entre otros.