La diputada del PVEM, Teresa Ramos, impulsa una iniciativa para castigar con penas de 7 a 13 años de cárcel a secuestradores de mascotas en la CDMX.
La Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de la Ciudad de México, apuntó que el 70 por ciento de los hogares mexicanos tienen mascotas, lo que las convierte en parte de su familia.
Por ello, consideró que cuando las mascotas son secuestradas, provocan un grave daño emocional a sus dueños que todos los días disfrutan de su compañía, además de que está comprobado que proporcionan bienestar y salud mental.
Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el robo de perros se ha incrementado en los últimos años .
Apuntó que en 2012 se abrieron 55 carpetas de investigación; en 2013 y 2014 fueron 60; en 2015 tuvo un incremento a 63; en 2016 fueron 74; en 2017 fueron 76; y hasta septiembre de 2018 estaban abiertas 58 carpetas de investigación.
La legisladora planteó penas más severas que las aplicables al delito genérico de extorsión, ya que lo que se busca es agregar el artículo 236 Bis relativo a la extorsión donde se específican las sanciones a quien obtenga lucro bajo la amenaza de causar daño o de no restituir a un animal de compañía.