La Profepa, en colaboración con la SEMAR y la Universidad de Colima, participaron en la búsqueda, desenmalle y liberación de un ballenato en Manzanillo.
El pasado 26 de febrero, la Universidad de Colima reportó el enmallamiento de un ballenato en Bahía de Santiago en Manzanillo.
Solicitó a la Profepa y a la Semar apoyo con embarcación y equipo, así como coordinar la comunicación con representantes de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, quienes integran y presiden la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) -grupo interinstitucional capacitado para llevar a cabo rescates de ballenas enmalladas en artes de pesca-, para efectuar las actividades de rescate del mamífero.
Al realizar el recorrido vía marítima en la bahía, muy cercano al aeropuerto de Manzanillo, se localizó una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) y un ballenato enmallado, por lo que se retiró parcialmente la malla para que éste pudiera liberarse. Ambos ejemplares se dirigían a Barra de Navidad, Jalisco.
La Profepa continúa apoyando con acciones de vigilancia y rescate para la protección de mamíferos marinos, a fin de prevenir y conservar sus poblaciones durante la temporada de arribo a costas nacionales.
Con información e imagen de la Profepa.