El Gobierno de la Ciudad de México, informó que continuarán con la limpieza a profundidad del Centro Histórico, donde se ha lavado a profundidad 108 mil 16 metros cuadrados de áreas comunes.
Los espacios que están siendo lavados son plazas, corredores, andadores y calles, donde aún transitan las personas básicamente por cuestiones laborales, como son las calles de Moneda, Corregidora, Donceles y Belisario Domínguez.
Los trabajos de limpieza que se han realizado en las dos últimas semanas a través de la Autoridad del Centro Histórico, incluyen 45 calles, 295 bancas, 264 cubos (taburetes y mesas), 48 macetones, 923 metros de arrietes, así como entradas a las estaciones de metro y paradas de las estaciones de Metrobús.
Entre los espacios que se han saneado están los puntos de reunión de poblaciones en calle como es Plaza de la Conchita, Plaza San Lucas y Plaza Santa Catarin, entre otras.
Informó que en las siguientes semanas se continuará con el lavado a profundidad en otros espacios, se espera que para el 20 de abril se hayan desinfectado 323 mil 607 metros cuadrados de superficie.
Los trabajos se realizan básicamente antes de mediodía o por la noche, hoy se lavarán tramos de San Pablo, Rodríguez Puebla, Manuel Doblado, República de Chile y de Brasil, por mencionar algunas calles.
Además de las acciones de limpia, durante esta emergencia sanitaria se toma la temperatura a colaboradores que aún hacen trabajo en campo como las personas de limpia y oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; ya suman más de 10 mil tomas.
Anunció que también reforzaron las acciones de vigilancia para evitar robos y saqueos y apuntó que el estado de fuerza que opera en el Centro Histórico es de 870 oficiales: 450 Policía Auxiliar, 220 Policía de Tránsito y 200 de la Policía Preventiva, existen 590 cámaras del C5, los elementos además de patrullar visitan (codificación) establecimientos abiertos como bancos o locales con actividades esenciales.
Durante la fase uno, personal de la Autoridad del Centro Histórico recorrió siete calles de gran afluencia para impulsar la Sana Distancia, además entregó un decálogo con las principales acciones de higiene y ofreció recomendaciones a los restaurantes.
También se inhabilitaron los juegos y gimnasios al aire libre, se colocaron 25 lonas en esos espacios, así como 100 en las bocacalles para impulsar la Sana Distancia.
Durante la fase 2, se acompañaron los recorridos de la Secretaría de Gobierno y el Instituto de Verificación Administrativa en 65 calles cuyo resultado fue el cierre del 94 por ciento de establecimientos.
Además, se realizaron recorridos en bicicleta para identificar 2,456 establecimientos según su actividad, finalmente se identificó que en la tercera semana de marzo había 3,221 puestos operando en vía pública, para el día 10 de abril se ubicaron solo 120 ambulantes, lo que significó una disminución de 96.2 por ciento.
Con información y fotografías del Gobierno de la Ciudad de México.