El XXIII Ayuntamiento de Tijuana que encabeza el alcalde Arturo González Cruz, informó que a partir del viernes 17 de abril, solo permitirá la instalación de los comercios esenciales para llevar a cabo sus labores en los mercados sobre ruedas de esta frontera Norte.
La medida tiene como objetivo frenar los contagios por coronavirus COVID-19, por lo cual realizarán clausuras a quienes no cumplan con la venta de productos esenciales.
“Las instrucciones del primer edil de Tijuana son contundentes, por lo que procederemos a la clausura de los negocios que no cumplan con la modalidad de ofrecer productos que son esenciales para su venta; esperamos reducir los mercados sobre ruedas en un 70 por cierto, lo que nos permitirá contener la propagación del Covid-19”, afirmo el director de Inspección y Verificación, Adolfo García Dworak.
El funcionario señaló que los giros comerciales que están permitidos son, la venta de frutas y verduras, ferretería, todas las variantes de productos o servicios de comida, botánica, abarrotes, productos de limpieza, pañales, celulares, graneros y alimento para mascotas; los que no entren en estos rubros tendrán que suspender actividades forzosamente.
Por su parte, el presidente del Frente Único de Mercados Sobre Ruedas, Leobardo Barragán García y los líderes, Rafael García Vázquez, Bryan Iglesias, Margarito Bañuelos, Pedro Castillo y Edgar González, atendieron el llamado de las autoridades municipales para cumplir los lineamientos.
Ellos se comprometieron a recolectar las firmas de las 94 agrupaciones que encabezan para notificar a los vendedores y evitar aglomeraciones en las instalaciones gubernamentales.
Mediadas de prevención para comercios esenciales en Tijuana
Los vendedores ambulantes, deben utilizar guantes, cubre bocas y proporcionar gel anti bacterial durante el servicio al cliente; así mismo, como parte del acuerdo, mantendrán una distancia de hasta cinco metros entre los locales para evitar el contacto, de no acatar estas recomendaciones preventivas, las multas podrán variar entre los 3 mil y 4 mil pesos, agregó el titular de Ia Dirección de Inspección y Verificación Municipal.
Cabe destacar que, a partir del sábado 18 de abril, el gobierno de la ciudad, brindará despensas a las familias de los comercios considerados como no esenciales; mismas que serán entregadas en sus hogares a través del proyecto de emergencia por desaceleración económica por la pandemia Covid-19, que coordina la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF).
Con información y fotografías del Ayuntamiento de Tijuana.