Diputados del PAN, PRI, PRD, PT y MC celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”, con lo que frenó el intento del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla de violar la Constitución al ampliar su mandato de dos a cinco años.
El pleno de la SCJN declaró hoy inconstitucional la reforma del 23 de julio de 2019, aprobada por el Congreso de Baja California, que ampliaba de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla Valdez.
Al respecto, el líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, saludó la decisión de la Corte de rechazar la Ley Bonilla, que calificó como una gran noticia para el país. “Hoy ganó la democracia , el Estado de Derecho, Baja California y todo México”, subrayó.
En tanto, el líder de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, reconoció que el rechazo a la Ley Bonilla por parte de la SCJN, reafirma los valores democráticos de nuestro país, “ningún gobernante debe pasar por encima de las leyes ni la constitución”.
“Es de reconocer la labor y funcionamiento de los contrapesos legales del Estado. Ganó la Constitución “, puntualizó el legislador en su red social.
En tanto, la coordinadora de la bancada perredista, Verónica Juárez Piña, aplaudió la determinación de la Corte, pues “se frenó el intento de subvertir el orden constitucional, el Estado de derecho y la voluntad ciudadana”.
“Celebro que la Suprema Corte de Justicia haya hecho valer la Carta Magna y que haya frenado el intento de subvertir el orden constitucional, el Estado de derecho y la voluntad ciudadana; que se está haciendo costumbre en el gobierno federal y los gobiernos estatales emanados de Morena, sostuvo Juárez Piña.
Mientras que la bancada del PT respaldó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida la ampliación de mandato que el Congreso de Baja California avaló en su momento, al tratarse de una clara violación a la Constitución.
Calificó como un acto certero, el anular la reforma que permitía a Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, mantenerse en el cargo hasta el 2024 y no sólo por dos años como inicialmente estaba plasmado en la ley.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, reconoció la decisión de la Suprema Corte .”Es de suma importancia preservar nuestra constitución y no dar vuelta atrás en nuestro camino hacia la democracia”.