Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, bajo el Programa “Calidad de Vida”, ha ordenado en lo que va de 2020, el retiro de 334 autos que estaban abandonados en la vía pública.
Con las medidas preventivas por estar en emergencia sanitaria, autoridades de la alcaldía Iztacalco retiraron hoy 42 vehículos en tres sectores: Pantitlán, Tlacotal e Iztaccíhuatl.
De esta forma, el programa “Calidad de Vida” ha conseguido retirar 334 automotores: 104 en enero, 65 en febrero, 84 en marzo, 37 en el mes de abril, más los 42 de este día.
Sumando a las acciones que se han venido realizando desde octubre de 2018, el total de vehículos retirados es de mil 666.
Es importante mencionar que realizar estas acciones responde a las demandas expresadas por las y los iztacalquenses, toda vez que un automóvil abandonado en la vía pública representan un foco de infección por la cantidad de basura y fauna nociva que puede ocuparlo; además de que propicia la reunión y refugio de delincuentes.
Estos operativos, también conocidos como “chatarrización”, se realizan en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y están sustentados en las leyes de movilidad de la Secretaría de Tránsito así como en la Constitución Política de la Ciudad de México, las cuales señalan que ningún automóvil debe obstruir el libre tránsito de la ciudadanía.
Los propietarios de estos automóviles son notificados con al menos 72 horas de anticipación y en caso de no atender dicho aviso se procede al traslado de los automotores depósito vehicular, en donde podrán permanecer hasta 30 días, periodo en el cual el dueño podrá reclamarlo mediante su acreditación y el pago de una multa, de lo contrario se procede a la “chatarrización” del vehículo.
Con información y fotografías de la alcaldía Iztacalco.