El diputado de Morena, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el Capítulo V Bis, el Artículo 325 Bis y el Artículo 325 Ter del Código Penal Federal, para establecer el delito de homicidio por intolerancia a las preferencias sexuales.
El presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur, explicó que de acuerdo con el Monitoreo elaborado por el Observatorio de Crímenes de Odio de la Organización Civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, en la última década, México ha presentado avances legales en materia de libertades y derechos por preferencia sexual.
Sin embargo, dijo que hay mucho por hacer para integrar a la diversidad sexual en un marco igualitario de derechos.
“En el periodo que va de 2015 a 2019, al menos 441 personas de los colectivos que forman parte de la diversidad sexual y genérica, fueron víctimas de violencia homicida”, apuntó Bonifaz Moedano.
En lo que va del 2020 se han registrado 26 asesinatos en contra de personas de la comunidad LGBTTTIQ+, según Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana, de los cuales, 20 mujeres transexuales fueron asesinadas, dos mujeres lesbianas y cuatro hombres homosexuales.
El monitoreo apunta que el rasgo distintivo que caracteriza a los homicidios de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, es la saña con la que son cometidos. Al menos 47 de los cuerpos de las víctimas presentaban múltiples golpes, y al menos 26 de las víctimas presentaban marcas visibles de tortura.
Las víctimas más comunes de estos crímenes fueron las mujeres transexuales, al registrarse 261 casos, lo que representa el 55 por ciento del total de los asesinatos cometidos contra personas LGBT+.
Mientra que el segundo grupo más expuesto es el de hombres homosexuales, con 192 casos; seguido por mujeres lesbianas con 9 asesinatos; se registraron 5 homicidios de hombres bisexuales y un feminicidio contra una mujer bisexual, según el reporte.