La bancada del PRD en la Cámara de Diputados urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar medidas para evitar que la crisis económica y sanitaria, detone en mayor pobreza y hambre por los alcances que empieza a cobrar la inflación y el bajo poder adquisitivo de los salarios.
En ese sentido, el legislador perredista, Antonio Ortega Martínez, emplazó al Ejecutivo a no perder más el tiempo inventando complots, pues se dejan de lado temas que dañan y preocupan a la mayoría de la población.
Entre ellos, dijo, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que “aporta datos de miedo a raíz de la crisis sanitaria y su impacto en lo económico”, ya que quienes conservan su empleo, están obteniendo ingresos ínfimos.
Citó que, por ejemplo, de marzo a abril, los empleos de muy baja remuneración se incrementaron 46 por ciento, de modo que quienes perciben un salario mínimo pasaron del 22 al 41.3 por ciento.
En contraste, se perdió más de la mitad de empleos que ofrecían ingresos superiores a los 11 mil pesos mensuales, al descender de 5.7 millones de personas que percibían esa cifra en marzo, a 2.1 millones en abril.
“La mayor pérdida de los espacios laborales se presenta en los micro-negocios que pasan de 14.3 a 22.8 millones de personas desempleadas”, aseguró el diputado del PRD.
El legislador federal aludió el reporte del INEGI sobre la inflación para el mes de mayo donde, expuso, se tiene un crecimiento de 2.84 por ciento, que impacta severamente en los bolsillos de la población.