Sin daños e incidentes mayores; ese fue el reporte que dio el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, minutos después del sismo de 7.5 grados, con epicentro en el sureste de Crucecita, Oaxaca, que se dejó sentir en la entidad.
Los daños más significativos fueron algunas cuarteaduras en dos hospitales, en el IMSS Oriente de Ecatepec y en el Hospital General de Chalco, pero pidió a la población revisar sus viviendas y reportar a Protección Civil estatal, cuarteaduras mayores a 2 centímetros.
En tanto que en Naucalpan se descartaron afectaciones, después de que fueron revisados 165 puntos estratégicos, lo mismo sucedió en Tlalnepantla donde se reportó saldo blanco.
Mientras que en Huixquilucan, el alcalde Enrique Vargas del Villar, aseguró que las alertas sísmicas funcionaron al 100 por ciento, lo que permitió a la población estar atenta y afirmó que esta ha sido una de las mejores inversiones de su gobierno.
Resaltó que a través de los Centros de Mando que hay en el municipio se monitoreo en tiempo real lo que sucedía, destacando que el desalojo de casas, edificios y comercios se hizo en orden y sin contratiempos, como ocurrió en el complejo Rosa Mística del DIF donde en tan solo 50 segundos se evacuaron a 193 personas.
Cabe hacer notar que este es el segundo sismo de gran magnitud que viven los mexiquenses durante la gestión de Alfredo Del Mazo, ya le tocó aquel del 19 de septiembre de 2017, pocos días después de haber asumido la gubernatura.
ENTRE OTRAS COSAS: Ya que hablamos de sismos, en los próximos meses podrían desarrollarse varios, pero de otro tipo. La efervescencia política que se ha empezado a vivir durante la cuarentena debido a la pandemia, podría ser el epicentro.
El Partido Acción Nacional, a través del comité estatal dio a conocer una lista de 20 delegados que serán los encargados de llevar a buen fin la selección de los candidatos que contendrán en el Estado de México en el 2021, encabezados por Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN (ANAC).
Anuar Azar Figueroa, estará a cargo del proceso de selección en Naucalpan; ahí, sin duda, el diputado local Edgar Olvera será factor de discordia entre el panismo, no solo buscará imponer al candidato a la alcaldía, sino él mismo buscará reelegirse como diputado local. Francisco Gárate Chapa, podría ser factor de unidad en ese municipio.
LA DE HOY: En Tlalnepantla, un pequeño grupo “panista” busca impulsar a Marco Antonio Rodríguez Hurtado, para que sea su abanderado a la alcaldía, lo que, sin duda, representaría un retroceso importante si buscan ser nuevamente gobierno, pero en este momento nada debería sorprendernos, ya que se está volviendo moda en el PAN recibir con los brazos abiertos a los que se fueron. Ojo. No hay que perder de vista a Carlos Bello. HASTA LA PRÓXIMA.
TWITTER: @POLIGRILLA1
Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com