El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que a partir del contagio por Covid-19 del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la Secretaría de Salud (SSA) lleva a cabo entrevistas a 70 personas con las que el servidor público tuvo contacto durante la semana previa.
Estos interrogatorios médico-epidemiológicos tienen el objetivo de determinar si la duración del contacto es relevante, de una hora o más; si la proximidad del contacto es relevante, dos metros aproximadamente; y si ocurrió en el periodo de contagiosidad.
“Ahora cada una de esas 70 personas están siendo entrevistadas y nos van a dar detalles que corresponden o no con lo que se acuerda el secretario de Hacienda”, aseguró.
Durante la conferencia de prensa diaria, descartó que él o el secretario de Salud, Jorge Alcocer, hayan sido identificados en un sistema de caso-contactos.
Por otra parte, al presentar tres animaciones realizadas a partir de los datos del sitio web Our World In Data de la Universidad de Oxford, acerca de la evolución de la epidemia de Covid-19 en el mundo, López-Gatell precisó que en México la epidemia fue más lenta que en países como Estados Unidos, Italia, España, Reino Unido, Brasil, Alemania o Francia, debido a la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Reiteró que cada país tiene un abordaje diferente de vigilancia epidemiológica y puntualizó que “ningún país del mundo tiene toda la cuenta de casos, absolutamente toda, en la enorme mayoría es un pequeño fragmento de la realidad”.
López-Gatell indicó que la inclinación actual de la curva epidémica de México, muestra que se ha aplanado y se encuentra “siempre por debajo de la capacidad instalada o expandida del sistema nacional de salud”.
La epidemia de Covid-19 que ha afectado a 188 países en el mundo suma 10 millones 104 mil 45 personas contagiadas y 500 mil 882 muertes, de acuerdo con el último reporte de la Universidad Johns Hopkins.
En México, la SSA informó que existen 216 mil 852 contagios, 25 mil 558 personas contagiadas en los últimos 14 días y 26 mil 648 muertes por Coronavirus.
La dependencia federal contabiliza además 64 mil 143 casos sospechosos desde el inicio de la epidemia en México y más de dos mil decesos a la espera de resultados de laboratorio.
De acuerdo con la Red IRAG, López-Gatell mencionó que hay 11 mil 257 camas ocupadas para hospitalización general y 3 mil 466 espacios ocupados por pacientes intubados en terapia intensiva.