Tras alcanzar la mayor calificación global en la evaluación técnica y económica, el consorcio integrado por Regiomontana de Construcción y Servicios (RECSA), COMSA y VISE obtuvo la licitación pública internacional para el diseño y construcción de infraestructura ferroviaria auxiliar del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo, con una propuesta de 7,152.1 millones de pesos.
Dentro del Plan Ferroviario Nacional impulsado por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, esta obra se integra como proyecto prioritario para fortalecer la conectividad y movilidad ferroviaria entre los principales corredores económicos del país.
La Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI) emitió el fallo de la Licitación Pública Internacional Abierta LO-09-D00-009D00999-I-56-2026, luego del proceso de evaluación de las propuestas presentadas.
El alcance del proyecto contempla la Zona Integral de Control y Administración (ZICA) Derramadero, los Talleres y Cocheras García, la Zona de Inspección Las Torres, la Base de Mantenimiento Salinas Victoria y la ZICA Nuevo Laredo, infraestructura destinada a soportar el corredor ferroviario entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Para la operación, supervisión y mantenimiento del sistema ferroviario y del material rodante, se incluyen centros de control, talleres, cocheras, bases de mantenimiento y zonas de inspección.
El consorcio logró una calificación total de 91.70 unidades, resultado de 41.70 puntos en el componente técnico y la máxima puntuación económica, superando al grupo encabezado por Impulsora de Desarrollo Integral, Aldesa y China Civil Engineering Construction Corporation, que obtuvo 88.84 unidades.
El contrato será formalizado el próximo 22 de junio, mientras que el inicio de los trabajos está previsto para el 25 de junio, con un plazo de ejecución de 920 días naturales establecido por la autoridad.
Cinco grupos empresariales participaron en la licitación, aunque únicamente dos propuestas lograron superar la evaluación técnica mínima para pasar a la fase económica.
En abril pasado, el mismo consorcio, integrado por RECSA, liderado por Humberto Armenta González, COMSA Infraestructura, COMSA y VISE, ya había obtenido otra licitación para estaciones como Derramadero, Saltillo, Ramos Arizpe y García, con una propuesta de 890.9 millones de pesos.
El tren Saltillo-Nuevo Laredo forma parte del Plan Ferroviario Nacional y contempla una longitud aproximada de 396 kilómetros, conectando Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas como uno de los corredores estratégicos del norte del país.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encabezada por Jesús Antonio Esteva Medina, ha señalado que el proyecto busca fortalecer la movilidad regional y la integración logística del norte de México, con una inversión superior a 175,000 millones de pesos, 11 estaciones y una demanda estimada de 7 millones de pasajeros al año.
El sistema ferroviario contempla velocidades de operación de entre 160 y 200 kilómetros por hora y su entrada en funcionamiento está proyectada para 2028.










