- No estamos pepenando legisladores, dice su vicecoordinador a Central Municipal
De sumar cinco diputados más, el Partido del Trabajo podrá reclamar la presidencia de la Cámara de Diputados para el último año de la actual legislatura, y desplazar al PRI como la tercera fuerza política en San Lázaro.
En entrevista con Central Municipal, el vicecoordinador de los diputados del PT, Benjamín Robles Montoya, rechazó que su partido esté cabildeando o esté en la “pepena” de legisladores de otros grupos parlamentarios, pero reconoció que tienen las puertas abiertas para nuevas adhesiones.
Y es que, luego de que en los últimos días se han sumado tres legisladores de Morena y uno de Encuentro Social al PT, el parlamentario justificó esas decisiones por la postura de su partido en tribuna, que ha sido de una defensa férrea a todos los postulados del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la 4T.
“Creo eso ha sido el objeto de que haya interés de compañeros de otros grupos parlamentarios que desde hace varios meses se vienen sumando”, argumentó el líder del PT, cuya bancada suma 42 legisladores , que representa el 8.4 por ciento de la Cámara de Diputados.
En cuanto a las voces que señalan que Gerardo Fernández Noroña sería el presidente de la Mesa Directiva en caso de que el PT logre desplazar al PRI, advirtió que si no se está cabildeando para sumar más legisladores, menos están con nombres para ocupar ese cargo, “yo creo que sería una falta de respeto, no vamos a caer en eso”.
No obstante, declaró que su bancada está abierta para quienes se quieran sumar, pues el PT es 100 por ciento obradoristas y desde ahí se puede hacer la lucha con mucha dignidad.
Dijo que son un partido muy prudente, “aunque somos del PT, somos serenos morenos, tranquilos. Lo que nosotros estamos haciendo es simple y sencillamente trabajar , defender el proyecto de la cuarta transformación que eso es lo que creemos requiere el país.”.
Afirmó que de llegar a tener el número de diputados que los ubiquen como lo que eran cuando arrancó la legislatura: tercera fuerza, “simplemente haremos pedir que se aplique el reglamento”.
“No estamos haciendo más que eso, no andamos en búsqueda de nada, pero simple y sencillamente sabemos contar y sabemos que se puede presentar escenarios. Somos del PT, pero estamos serenos morenos”, externó.
“Si eso nos lleva a un escenario pedir que se cuenten bien los números para que se aplique el reglamento lo haremos, eso no nos quita el sueño. Si algo nos quita el sueño es ayudar para que el presidente López Obrador cumpla su tarea”, aseveró.
Considero que se requiere una Mesa Directiva que actúe con institucionalidad, que represente dignamente a los 500 diputados.
No obstante, insistió en rechazar que haya algún cabildeo para que PT rebase los 46 diputados del PRI.”No estamos cabildeando nada, estamos abriendo las puertas y eso lo hacemos desde que llegamos, éramos la tercera fuerza y aceptamos con mucho respeto la decisión que se tomaron algunos de sumarse a Morena y ahora vemos que algunos han regresado, “vamos a esperar y seguir trabajando por la 4T”.