La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados se pronunció contra la desaparición de los fondos para la Atención de Emergencias (Fonden) y el de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), toda vez que estos recursos son utilizados en la atención de los daños luego de un fenómeno de ocurrencia y magnitud incierta.
Durante su reunión virtual, esta instancia legislativa acordó enviar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública su pronunciamiento y análisis respecto de la importancia de que no desaparezcan, ya que permiten atender las consecuencias de un desastre o emergencia.
La presidenta del órgano legislativo, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, de Encuentro Social, aseguró que el análisis incluye la opinión de especialistas en protección civil y prevención de desastres.
Dijo que los especialistas consideraron que mantener el Fonden y Fopreden es indispensable para el Estado, toda vez que dan protección a las familias más vulnerables ante un riesgo catastrófico.
Indicó que el documento también subraya que el Fonden es un mecanismo que evita las reasignaciones presupuestales imprevistas que podrían afectar el plan de trabajo y programas de otras dependencias.
Lejos de desaparecer, requieren fortalecerse en tres sentidos: eficiencia y transparencia; prevención y reconstrucción con menor riesgo y la implementación de estrategias integrales de recuperación.
En tanto, el priísta Juan Ortiz Guarneros, señaló que de ninguna manera deben desaparecer estos fideicomisos, toda vez que México es altamente sensible, principalmente por sismos y ciclones; además de que respaldan a la población más vulnerable que vive en asentamientos irregulares.
La diputada del PT, Ana Karina Rojo Pimentel, mencionó que es fundamental iniciar la revisión del presupuesto para el próximo año y evitar que estos fideicomisos tengan recorte de recursos.
Por su parte, la morenista María Guillermina Alvarado Moreno, consideró que este pronunciamiento es el reflejo del compromiso que tiene la comisión en el tema de la protección civil y prevención de desastres.
Por el PAN, la diputada María Liduvina Sandoval Mendoza indicó que este posicionamiento es importante para evitar que el Fonden y Fopreden se eliminen, ya que son estratégicos en la salvaguarda de la ciudadanía, en caso de un desastre natural.