La diputada del PRD, Mónica Almeida, advirtió que en las penitenciarías federales el número de reos fallecidos por Covid-19 se ha triplicado, ya que se han registrado mil 739 casos acumulados y 394 sospechosos.
“Es de suma importancia que el gobierno también ponga particular atención en los centros penitenciarios del país, pues debido a la falta de atención y estrategia, el número de muertes y contagios por COVID sigue creciendo, este es un ejemplo de la falta de estrategia en general que se está suscitando”, indicó.
Desde inicios de la pandemia con la nueva cepa de Coronavirus en México, la legisladora por Jalisco llamó al gobierno federal para atendiera las cárceles por estar en riesgo de “convertirse en uno los centros de mayor contagio de Covid-19 en el país, como consecuencia de la sobrepoblación existente en éstas.
Almeida López refrendó su llamado a las distintas autoridades federales y estatales, para que se gestione una estrategia para prevenir, atender y mitigar la pandemia del Covid-19 dentro de las cárceles mexicanas, para garantizar la salud y el respeto a los derechos humanos de los prisioneros.
La congresista reitera la necesidad de tener la imagen completa de la situación de México, la cual también debe contemplar los centros penitenciarios del país.
Apuntó que de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del 2019, elaborado por la CNDH, en el 63 por ciento de los centros de reclusión federales y estatales las condiciones materiales, de equipamiento e higiene de los dormitorios son deficientes, lo que los convierte en grandes centros de infección.
En el 32.79 por ciento de las cárceles hay deficiencia en los servicios de salud, mientras que 33 por ciento tiene sobrepoblación y 32 por ciento hacinamiento.