Fundación Plan B, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México, puso en marcha la primera Video Academia Penitenciaria que será transmitida en todos los Centros de reclusión del Estado de México, para fortalecer la reinserción social de las personas en reclusión en México.
Tatiana Ortiz Monasterio, fundadora y directora de la Fundación, explicó que con esta iniciativa se busca reforzar las labores y esfuerzos, para capacitar, rehabilitar y ayudar a las personas que se encuentran en esta situación, para lograr una vida digna.
El proyecto, que forma parte de una estrategia integral para apoyar a las mujeres privadas de la libertad, cuenta con una plataforma digital y tecnológica que ayudará a eficientar la participación de empresarios, emprendedores, intelectuales, artistas, chefs , políticos, activistas, científicos, deportistas y expertos en diversos temas que donarán horas de su tiempo solo con el objetivo de ayudar.
La secretaria de Seguridad Pública, Maribel Cervantes Guerrero, destacó la labor de la Fundación, al poner en marcha talleres de costura e impulsar colectas de libros en beneficio de la población en reclusión.
Dijo que con estas acciones, el principal objetivo es la reinserción social, a la par que tienen “la oportunidad de trabajar para rehabilitarse y ser mucho mejores personas dentro y fuera del centro penitenciario”.
Esto dijo, se lleva a cabo en concordancia con las leyes en materia de formación y acompañamiento para las personas en reclusión.
Manuel Palma Rangel, titular de la Subsecretaría de Control Penitenciario, consideró que el proyecto de la Fundación Plan B es innovador no solo por la parte tecnológica sino que da una pausa para repensar nuevas maneras de hacer las cosas en la reestructuración del sistema penitenciario, de acuerdo con el decálogo que se sigue en la entidad.
“Podemos compatibilizar dos cosas, atajar la parte educativa y la atención de las emociones; fortalecer habilidades emotivas y psicosociales”, indicó.
El evento de inauguración se llevó a cabo a través de una videoconferencia que se enlazó con el Centro de Readaptación Social Santiaguito, en Almoloya de Juárez, y contó también con la participación de los consejeros de la Fundación: la diputada Tatiana Clouthier, así como el actor y conferencista Eduardo Capetillo.
Durante su participación Eduardo Capetillo, resaltó la importancia de las videoconferencias en la nueva realidad que se vive en el mundo, para “comenzar a hacer un trabajo de reinserción social y empoderamiento de las mujeres”.
Tatiana Clouthier, como consejera de Plan B, consideró que es fundamental que se propicie la solidaridad entre mujeres para impulsar su crecimiento, sin importar la situación en la que se encuentre cada una.
“El camino nuevo se emprende todos los días cuando hacemos cosas diferentes” e invitó a las mujeres a aprovechar cada minuto de los videos para crecer y aprender y hacer que el “mundo florezca”.
Una de las reclusas presentes en la inauguración, externó su agradecimiento a la Fundación que encabeza Tatiana Ortiz Monasterio, por contribuir en su transformación otorgándoles herramientas que las ayudan a superarse.
Dijo que con la participación de todas, el nuevo proyecto será un éxito para seguir creciendo y ser mejores personas para la sociedad.