A fin de realizar un ejercicio de diálogo y construcción con la cadena de valor del sector turístico, se realizó el Primer Encuentro de Fortalecimiento Turístico en la zona oriente del Estado de México, y se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo (Secturem) y la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT).
Durante una gira de trabajo realizada en el Pueblo con Encanto de Amecameca, Evelyn Osornio Jiménez, Secretaria de Turismo, encabezó este encuentro, cuyo objetivo es establecer un mecanismo de comunicación directa con los integrantes del sector, para promover la cultura de un turismo regional, responsable, sustentable y sostenible.
Acompañada por Miguel Ángel Salomón Cortés, Presidente municipal de Amecameca, la titular de Turismo anunció que éste es el primero de cinco Encuentros que la Secretaría de Turismo organizará en la entidad.
Derivado de esta reunión, acordaron impulsar y potenciar la promoción turística y la capacitación a prestadores de servicios turísticos en la región oriente, en los temas relacionados con las medidas sanitarias para el regreso a la nueva normalidad, particularmente con el programa Punto Limpio, que la Secretaría de Turismo estatal ofrecerá de manera gratuita.
Asimismo, Evelyn Osornio Jiménez agradeció la propuesta hecha por el edil de Amecameca, para dar en comodato gratuito un inmueble para establecer la primera Tienda Casart en la región de Los Volcanes.
Por lo anterior, esta tienda Casart se sumará al esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), para impulsar las artesanías mexiquenses, cuya producción es de las más relevantes e importantes en el país.
Este evento se realizó en la Hacienda Panoaya, en el municipio de Amecameca, recinto histórico con más de 400 años de historia, que fue la casa que habitó la poetisa y décima musa, Sor Juana Inés de la Cruz durante su infancia, y cuyo paisaje de la fachada se puede apreciar en los billetes de 200 pesos.
De igual forma, como parte de la agenda de trabajo se visitó el Pueblo con Encanto de Ozumba, traslado realizado a bordo de un autobús de turismo, donde se constató el protocolo de higiene e implementación de las medidas sanitarias y de seguridad aplicadas en el transporte turístico terrestre en la región de Los Volcanes.