Durante la última semana de julio, el equipo de Cimtra-Ciudad de México instaló un módulo móvil en la explanada de la Delegación Iztapalapa, para difundir el derecho de acceso a la información (DAI), invitando a los ciudadanos a ejercer el DAI, mediante la realización de solicitudes de información y consultas a los portales de transparencia.
Esta actividad se realiza en el marco del Programa de Sensibilización de Derechos, INAI-2016, en tres delegaciones de la Ciudad de México: Iztapalapa, Milpa Alta y Gustavo A. Madero, con cuatro estrategias: campaña de comunicación en redes sociales, enfocada a la difusión de información útil; difusión del DAI mediante la operación de un módulo móvil con acceso a internet; realización de talleres que buscan dotar a los asistentes de competencias para utilizar la información pública en la vigilancia de los recursos públicos; y, finalmente, promover la conformación de una red de ciudadanos vigilantes, con la realización de un encuentro entre los grupos de las tres delegaciones.
La elección del ámbito territorial tuvo en su origen la alta prevalencia en el uso de las tecnologías de comunicación y de información para realizar solicitudes de información. En cifras del InfoDF, durante 2015 se presentaron 96,255 solicitudes de información, de las cuales, el 92.4% se realizó a través del sistema Infomex, y solamente un 3.6% se hizo de manera presencial en las oficinas de información pública. Sin duda alguna, el uso de TIC ha permitido potenciar la publicidad de datos y documentos, y facilitar su consulta, con sus todavía enormes limitaciones, por el ciudadano común.
Pero, ¿qué pasa con las personas que no tienen acceso a internet?, ¿conocen la existencia del DAI y las herramientas de acceso?. Esas, y otras preguntas nos llevaron a elegir tres demarcaciones fronterizas, con características sociodemográficas distintas, pero una constante: las tres se ubican por debajo de la media para la ciudad de México en uso de TIC, esto es, acceso a internet (39.2) y computadora en la vivienda (49.1).
La operación del módulo móvil durante cinco días, en un horario de 10 a 14 horas, nos permite tener un corte parcial, a reserva de complementarlo y compararlo con las otras dos delegaciones. Un primer hallazgo fue la reticencia de las personas a realizar las consultas directamente en la computadora, por lo que recurrimos a realizar las solicitudes de información a través de los formatos establecidos por el InfoDF, para su captura posterior.
De 57 personas atendidas en el módulo, solo 3 habían realizado alguna solicitud de información; el 58% manifestó no conocer el derecho de acceso a la información pública. Después de explicar a los usuarios el mecanismo para realizar solicitudes de información, y de escuchar sus inquietudes y necesidades para orientar la formulación de la solicitud y determinar el ente obligado, 52 personas hicieron una o varias consultas, resultando en 147 solicitudes de información, de las que solo 2 se dirigieron al ámbito federal.
La consulta más recurrente (52%) buscaba conocer los programas sociales y apoyos existentes para madres solteras, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, y para jóvenes, así como los procedimientos para desbloquear o solicitar la reposición de tarjetas Capital Social; los siguientes rubros más frecuentes fueron servicios públicos (21%) y seguridad y justicia (15%). El resto de las solicitudes se refiere a actividades culturales, espacios públicos, presupuesto destinado a luminarias, bacheo y banquetas, y presupuesto participativo.
En términos del perfil sociodemográfico de los asistentes al módulo, la gran mayoría (75%) fueron mujeres. En cuanto a rangos de edad de los solicitantes, la mayoría se ubica en el rango de 40 a 69 años (77%), el 14% fueron menores de 40 años, mientras que el 10% fueron solicitantes mayores de 70 años, de los que prácticamente todos son hombres. Vale la pena contrastar estos datos con los obtenidos por el InfoDF, que reporta preponderancia de solicitantes masculinos (55.9%), y prevalencia mayoritaria de solicitantes en el rango de 20 a 59 años de edad (88%), con solo 1.8% de solicitantes mayores de 70 años.
En términos cualitativos, fue notable la reacción favorable de las personas ante el DAI. Los usuarios expresan sorpresa y agrado, con comentarios como “No sabía que podíamos preguntar”, “Qué bueno que nos dan lo que necesitamos, que es información”, o “Qué bien que estén aquí, a la mano”; la excepción fueron las 3 personas que manifestaron haber realizado solicitudes de información, ya que no obtuvieron respuesta. En este sentido, el ejercicio estará completo una vez entregadas las respuestas a los solicitantes.
Con estos datos y la experiencia obtenida en el ejercicio de la operación del módulo, podemos adelantar algunas conclusiones:
- La información pública disponible en los portales de transparencia dista mucho de serle útil al ciudadano común, ya no digamos su accesibilidad, presentación y análisis.
- La relación de la ciudadanía con el gobierno es primordialmente de queja o de petición. En la mayoría de los casos fue necesario un ejercicio reflexivo con los usuarios para transformar quejas y peticiones en solicitudes de información.
- El derecho de acceso a la información pública tiene un largo camino que recorrer para agarrar calle. De gran ayuda sería que los sujetos obligados asuman parte de la responsabilidad, y que la transparencia proactiva no se limite a poner más información en los portales electrónicos; las oficinas de información pública deben operar más cerca de la gente.
Para continuar con las actividades del Programa, el módulo móvil se instalará en Milpa Alta, en el kiosco de la explanada delegacional, del 3 al 6 de agosto, de 10 a 14 horas, y la semana siguiente, del 8 al 12 de agosto, en la delegación Gustavo A. Madero. Pueden seguir las actividades a través de nuestras redes sociales:
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