La misteriosa desaparición de un menor de 16 años llamado Jorge Barrera Ríos luego de asistir a la Escuela Nacional Preparatoria número 5, ubicada en la alcaldía de Tlalpan, por una broma de sus compañeros de clase quienes prepararon la mala pasada a través de un grupo de WhatsApp.
Las capturas de la conversación donde perpetraron la jugarreta para Jorge salieron a la luz mediante facebook para exigir justicia para el menor, quien en los primeros reportes es presentado como una persona vulnerable, de recursos económicos limitados y que hasta ahora no ha vuelto a casa.
Esto luego de que un grupo de compañeros de aula en la Preparatoria 5 de la UNAM decidieran jugarle una broma a Jorge, quien acudió a las instalaciones del plantel ubicado en la Calzada del Hueso en la alcaldía de Tlalpan. A su llegada pudo constatar que se trataba de una broma y recriminó a sus compañeros la mala pasada pues, debía invertir más recursos para poder llegar a casa.
Barrera Ríos señaló, dentro de el último mensaje emitido desde su desaparición, que era una persona de escasos recursos y que no debían de jugar con eso. Lo que únicamente provocó burlas y risas de toda la comunidad estudiantil de la Prepa 5 que estaba enterada de la broma.
Desde entonces, no se supo más nada del joven estudiante. La madre del desaparecido emitió una alerta amber para dar con el paradero de su hijo, así como el movimiento en redes sociales #NosFaltaJorge, que busca dar con datos que ayuden a que vuelva a casa.
En horas más recientes una supuesta hermana de Jorge Barrera publicó en Facebook un post pidiendo respeto por la situación de su familia aclarando que Jorge llegó a casa triste por la situación y las burlas hacia su persona por lo que huyó de casa sin teléfono móvil. Un hecho de esta magnitud ya había sido registrado en el mes de marzo.
“La Fiscalía realizará el día de hoy una mesa de trabajo con la denunciante a efecto de explicarle pormenores de la búsqueda y la emisión de la Alerta Amber, misma que también se activó el 14 de marzo pasado en que se ausentó y se desactivó el día 20 de ese mes”, informó la Fiscalía.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México en su versión de Escuela Nacional Preparatoria condenó los actos ocurridos en el Plantel número 5 “ José Vasconcelos “ y se espera que investigue los hechos.
La Escuela Nacional Preparatoria no puede aceptar la desaparición repentina de ninguno de sus alumnos o alumnas, y subraya la necesidad de que toda la comunidad viva en un ambiente seguro y en paz”, se indica en el documento difundido por sus canales oficiales.