El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que cancelará su gira política por los estados de Nayarit y Sinaloa para poner rumbo hacia Tabasco, entidad que se encuentra en estado de emergencia por las torrenciales lluvias.
“Hay una situación de emergencia en Tabasco, he estado dándole seguimiento a la situación del desbordamiento de ríos por las lluvias y sobre todo la presa Peñita que es la que puede inundar”, señaló el mandatario en un video publicado en su cuenta de Twitter.
La presa Peñitas es una de las cuatro presas hidroeléctricas del Río Grijalva de Tabasco, que suministran de electricidad gran parte del país. Completan la lista Presa de Angostura, Presa Chicoasen, y Presa Mal Paso, todas presentan límites críticos de agua.
“Lo material se puede reponer, nosotros vamos ayudar a la gente que más lo necesita. Voy a interrumpir mi gira y voy a volar en un avión de la fuerza aérea a Villahermosa y estoy convocando a una reunión de emergencia del gabinete de seguridad”, comentó AMLO este sábado.
Las lluvias y huracanes que comenzaron en el mes de octubre han dejado más de 800 mil damnificados en Tabasco y Chiapas.Para finalizar el presidente López Obrador manifestó que retomará su gira en cuanto recorra las zonas afectadas del sur del país.