El sector ganadero de Campeche también se vio afectado por las torrenciales lluvias que azotan el sur del país, el centro de acopio lechero LICONSA del municipio de Escárcega reportó una pérdida del 50% de lo recolectado luego de las fuertes precipitaciones que cayeron durante la semana.
De los 20 mil litros que recibe diariamente este centro de acopio, solamente logró recolectar la mitad esto luego de que las lluvias dañaran los pastizales y minimizaran la alimentación del ganado provocando pérdida de peso en las mismas, expresó el presidente de la Asociación Ganadera Local General de Carmen, Santiago Rueda Heredia.
Para que las vacas lecheras resistan a las condiciones climáticas de la región, se tuvo que hacer cruces de cebú con las razas europeas como; Holstein, el Suizo y el Jersey, ya que la base del trópico siempre será con el cebú y con esa cruzas se le da resistencia a los animales porque si no con las inundaciones las vacas estarían enfermas de fiebre y entre otros padecimientos.
Escárcega de Matamoros es una ciudad del estado mexicano de Campeche, situada en el centro del estado. Es un importante nudo de comunicaciones, tanto de carreteras como de ferrocarril. Su origen se dio como estación de ferrocarril y campamento de explotación chiclera y de palo de tinte