La industria textil es un punto referente cuando se habla de Tekit, uno de los 106 municipios que tiene Yucatán, pues aquí se confeccionan varias prendas de vestir, en especial las famosas guayaberas yucatecas y las filipinas.
Por ello, se le conoce mundialmente como la capital de las guayaberas. Sin embargo, tuvo que dar un giro a la producción de estas famosas prendas ante la crisis que desató la pandemia del Covid-19, y entrarle a la confección de cubrebocas.
Pero la fábrica textil Chui Chen -ubicada en la colonia Mejorada de este municipio- fue más allá y diseñó el “Guayabocas”.
Se trata de un cubrebocas con la forma de la tradicional guayabera y hasta tiene su bolsita como lo dicta la vestimenta de esta prenda.
De acuerdo con la página de Facebook de Guayaberas Chui Chen, los cubrebocas tienen un filtro quirúrgico que evita la filtración, además de que ayudan al medio ambiente porque son lavables. El precio unitario de cada pieza es de 40 pesos.
Tekit es un municipio que, ubicado en la zona central sur del estado, perteneció a la denominada zona henequenera de Yucatán.
Sus tierras tienen la vocación agrícola para el cultivo del agave. Junto con los municipios circunvecinos se dedicó por muchos años, hasta finales del siglo XX, a la industria henequenera como principal actividad productiva.
La guayabera es una prenda tradicional de vestir masculina conocida por sus cuatro bolsillos y dos hileras de alforzas. Su uso generalizado y diseño distintivo la ha convertido en lo que puede ser la prenda más emblemática de vestir asociada con la vida cultural de América Latina y el Caribe.