El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció la incorporación de 11 nuevos Pueblos Mágicos, que serán un importante atractivo turístico para los municipios que los albergan.
El primero de ellos es Isla Aguada, ubicado en el municipio de Carmen, que encabeza el edil Óscar Román Rosas González del PRI. En esta isla la principal atracción será el faro quien este año cumplió una década de haber sido restaurado.
Zempoala será el pueblo mágico del municipio del mismo nombre en el estado de Hidalgo. El máximo atractivo del municipio se encuentra a pocos kilómetros y es el Acueducto del Padre Tembleque, construido en los primeros años de la evangelización. Rogaciano Meneses es el presidente municipal interino .
Mientras que Ajijic se encuentra a las orillas del lago que da nombre al municipio de Chapala en el estado de Jalisco. Con una población que apenas supera los 10 mil habitantes este lugar hechiza a cualquiera con la vista que posee del lago. Chapala está regido por Moisés Anaya Aguilar.
Por el Estado de México se sumó Tonatico, poblado que da nombre al municipio y que se encuentra lleno de balnearios y aguas termales a las faldas del imponente nevado de Toluca. Daniel López Colin es el alcalde de este municipio que en 2021 apunta a ser uno de los predilectos de los viajeros de la CDMX.
Michoacán agregó a la lista de Pueblos Mágicos a Paracho, en donde los visitantes podrán acercarse a la comunidad indígena Paracho de Verduzco. José Manuel Caballero Estrada es el edil de esta región que se caracteriza por las estupendas guitarras acústicas que ahí se fabrican.
En suelo nayarita, Mexcaltitán podrá presumirse de nuevo como Pueblo Mágico, es una de las más bellas ciudades de la costa huichol y está ubicada en el municipio de Santiago Ixcuintla. Esta isla llena de secretos ancestrales está administrada por el edil José Ramírez Mojarro de la coalición Juntos Por Ti.
Santa Catarina Juquila será el nuevo atractivo turístico del estado de Oaxaca, donde los turistas podrán visitar además de sus resistís religiosos, la costa de la sierra sur que se encuentra en el municipio con el mismo nombre y que está administrado por Francisco Zárate.
En Puebla se sumó a los pueblos mágicos Tetela de Ocampo, ubicado en la sierra norte del estado, este poblado minero es conocido por su abundancia en oro en el siglo XIX, actualmente se encuentra administrado por Juan López Salazar del PRI.
Las áridas tierras de San Luis se encuentra Santa María del Río, que alberga el río verde, el manantial de Lourdes y el ex convento franciscano entre muchas otras cosas que se encuentran en el municipio del mismo nombre. Uno de los 58 que compone San Luis Potosí y se encuentra administrado por Israel Reyna del PRI.
Yucatán sumó dos pueblos mágicos, el primero Maní donde la gastronomía del lugar hechiza a los visitantes que pasan por este municipio del mismo nombre, que administra Aarón Interian del PRD.
Sisal es un puerto mexicano ubicado en el litoral nor-poniente de Yucatán, y localizado en el municipio de Hunucmá. En el pasado fue llamado también Santa María de Zizal. Alberto Padrón es el edil.
Es así como este año 2020 termina con 11 pueblos mágicos más a la lista para tener un total de 132 poblaciones con esta denominación que pretende reactivar el turismo en todo el país.