En los dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha ejercido en el sureste una inversión sin precedentes para llevar bienestar en empleos, becas, pensiones, créditos, obras de infraestructura y uno de los Proyectos Prioritarios más importantes de la presente administración: el Tren Maya.
Así lo destacó la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, al reiterar el apoyo de su administración con esta magna obra que generará una derrama considerable de empleos en el municipio y contribuirá a catapultar la reactivación, luego de los estragos económicos causados por la contingencia sanitaria por Covid-19.
Hasta el término de la construcción del tramo 5 (Cancún-Tulum) que cruzará sobre Solidaridad, se espera que se generen 43 mil 875 mil empleos, en este trazo ferroviario de 121 km de extensión.
Aunado a esto, según proyecciones de ONU-Habitat, se estipula que, gracias al Tren Maya, en diez años se genere un movimiento anual de 8 millones 800 mil turistas en el municipio.
En su totalidad, el megaproyecto generará aproximadamente medio millón de empleos directos e indirectos y tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos a través de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con alrededor de 16 estaciones; entre las que destaca la de Playa del Carmen.
“El Tren Maya Generará la reactivación económica que necesita Solidaridad; por ello es un proyecto prioritario de la Cuarta Transformación que promueve nuestro presidente. Es un detonante de desarrollo para el sureste mexicano y salda una deuda histórica con la región y abrirá a la península a un sinnúmero de oportunidades de desarrollo”, puntualizó la alcaldesa.
Como parte de la primera etapa de construcción de esta magna obra, actualmente se buscan perfiles aptos para trabajos de obras de ingeniería civil. En total, hay 47 categorías distintas de contratación, y todas las plazas abiertas pueden consultarse a través de la Bolsa de Trabajo del Tren Maya.