El gobierno municipal de Durango, intensificó la atención y recorridos en la ciudad y medio rural para atender a la población que se encuentra en condiciones vulnerables, ante las bajas temperaturas de la actual temporada invernal.
El alcalde, Jorge Salum del Palacio, detalló que los recorridos en busca de indigentes se han mantenido en coordinación con la Dirección Municipal de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes trabajan en los reportes realizados por la ciudadanía.
En ese sentido, la directora de DIF de Durango, Sandra Corral Quiroga, informó que actualmente en el Albergue de la Ciudad se cuenta con 44 albergados, mientras que en el de Jornaleros cinco más, entre ellos tres indigentes.
Dijo que brindar protección y seguridad a locales y foráneos es una prioridad para la presente administración municipal, por lo que el Albergue de la Ciudad y el Jornaleros cuenta aún con capacidad para recibir a quienes los requieran ante las bajas temperaturas.
“No es sencillo traerlos, es difícil convencerlos de que dejen su espacio para ir a un albergue”, comentó.
Se brinda alojamiento a personas en condición vulnerable, así como a indigentes, migrantes o a quienes, por cuestiones climáticas, desastres naturales o alguna otra razón requieran un espacio digno y seguro con una sana alimentación tres veces al día, con las medidas de seguridad e higiene necesarias.
Ante la presente temporada invernal y con el aumento de enfermedades de tipo respiratorio, el Departamento de Indigencia y del programa Juntos por la Niñez refuerzan operativos en busca de personas en condición de calle para ser trasladas a los albergues.
Recordó que los Albergues Municipales durante el 2020 se atendieron a dos mil 679 personas, entre locales y foráneos que acuden a ser hospedados, con un gasto superior a los 400 mil pesos en alimentos y servicios generales.
Estos apoyos se brindan al sector de la población más vulnerable; además, se hacen recorridos con la finalidad de salvaguardar su integridad y cuidar su salud al estar en situación de calle, subrayó.
El Albergue de la Ciudad y el Albergue Jornaleros cuentan con capacidad de hasta 190 personas. Cada uno opera bajo un esquema de saneamiento que marcan las normas de salud; usuarios foráneos y locales pasan por filtros, además tienen la seguridad de que llegan a un espacio limpio, digno y con las medidas necesarias.