México se coloca a la delantera de los planes de inmunización de América Latina, 10 mil brigadas de vacunación se desplegarán en todo el país en los próximos días sin discriminar a ningún mexicano.
La vacunación llegará a todos los municipios, o cabeceras municipales, de la República Mexicana comenzando por las regiones más pobres y apartadas.
La población con menos recursos del país no se quedará al final de la fila contra el Covid-19. Tendrán asegurada su vacuna.
A diferencia de cómo se hacía antes, ahora se prioriza justamente la atención en las zonas más alejadas del país de acuerdo con la política nacional rectora de vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México.
Con ello se cumple lo establecido en el artículo 4 de la Constitución del país, donde se establece que la población debe tener acceso a atención médica, medicamentos y vacunas de forma gratuita.
Con las brigadas de vacunación -en las que participarán 120 mil personas-se aprovechará la logística con la que ya se cuenta para la distribución de las pensiones de los adultos mayores y los programas sociales en los 10 mil centros integrados ubicados en las comunidades más apartadas del país donde residen 3 millones de adultos mayores; la vacunación se aplicará a través del “operativo correcaminos”.
Los adultos mayores recibirán la vacunación justamente en los mismos espacios donde reciben su pensión: en la escuela, en la unidad médica rural, o en la plaza.
Las brigadas de vacunación estarán integradas por dos servidores de la nación, dos personas de programas sociales, cuatro elementos entre Sedena, Semar y Guardia Nacional, un enfermero, un médico y dos voluntarios.
El doctor López –Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ya ha explicado que vacunar a los adultos mayores disminuirá la mortalidad por coronavirus en 80 por ciento, de ahí la importancia de que sean el segundo grupo a vacunar.
Fue en la cumbre del Grupo de los 20 (el G20) en el mes de noviembre del 2020, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado, por primera vez, a la atención médica universal de abajo hacia arriba.
Dijo, respecto al derecho de pobres y ricos a la vacunación, que en México no seguirá imperando el “…cuanto tienes, cuanto vales”… pues el Estado “tiene la obligación de garantizar el derecho a la vacuna en igualdad de circunstancias para todos los mexicanos”.
El gobierno de la Cuarta Transformación está adquiriendo dosis suficientes para vacunar de forma gratuita a toda la población.
La responsabilidad del gobierno ha sido garantizar que todos en igualdad de circunstancias tengan el derecho a la vacuna; ¡Y así está ocurriendo!, pues la educación y la salud no son privilegios sino derechos.
El Gobierno mexicano prevé haber vacunado a prácticamente todo el personal de la salud a finales de enero, cuando se habrán recibido 1.4 millones de dosis de Pfizer en cargamentos semanales, y se inmunizará a la demás población entre febrero de 2021 y marzo de 2022 de forma gratuita y gradual, según edades y enfermedades crónicas.
Bajo la 4T no todo se compra con dinero. Las cosas han cambiado.