El gobernador Alfredo Del Mazo informó que, producto de las estrategias de su administración para enfrentar a la delincuencia, aunado al trabajo en equipo con el Gobierno federal y con la participación de la sociedad, en 2020 disminuyeron 16 por ciento los delitos de alto impacto.
Enfatizó también que de acuerdo con recientes encuestas, en la entidad mejoró la percepción que la ciudadanía tiene sobre las instituciones encargadas de la seguridad y justicia.
“Gracias a la estrategia de fortalecimiento institucional y focalización de acciones, hemos contenido el crecimiento de la incidencia delictiva, disminuido la comisión de delitos y también mejorado la percepción de nuestras instituciones de seguridad y justicia”, resaltó el mandatario mexiquense.
Al inaugurar el Edificio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y tomar protesta al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo que este trabajo que hemos venido realizando de manera conjunta, y lo digo el día de hoy, nos ha permitido que cerremos el año 2020 con una disminución en el índice delictivo de alto impacto.
El gobernador explicó que el año pasado hubo una disminución en prácticamente todos los delitos, salvo el de extorsión, sin embargo, anticipó que su administración trabaja para erradicar éste y otros delitos que laceran a la sociedad, como el feminicidio, el cual es una prioridad a atender y prevenir.
Del Mazo Maza apuntó que este año, el Estado de México enfrentará retos muy importantes en materia de seguridad, ya que las afectaciones económicas a causa de la pandemia, impactan en el empleo y en las posibilidades de desarrollo, y se traduce en un mayor riesgo de violencia y delincuencia.
Por ello, precisó que para enfrentar a la inseguridad, el Gobierno del estado planteó una estrategia clara, con base en cuatro objetivos: construir instituciones estatales de seguridad pública más confiables y eficaces, promover la participación social en entornos seguros, impulsar el combate a la corrupción y fortalecer el sistema penitenciario.
Alfredo Del Mazo indicó que el Consejo Ciudadano deberá contribuir a conducir las estrategias de seguridad dentro de un entorno de complejidad e incertidumbre, y que este año, entre sus prioridades se encuentra el combate a la violencia de género, la promoción de la denuncia ciudadana y el reconocimiento de policías, quienes, a pesar de la emergencia sanitaria, se han mantenido en su responsabilidad, protegiendo a las familias mexiquenses.
Agregó que a través del Consejo, la ciudadanía mexiquense hace escuchar su voz y transforma sus inquietudes en acciones que fortalecen la lucha contra la inseguridad, al tiempo de auxiliar al Consejo Estatal de Seguridad Pública, en el que participan los tres órdenes de Gobierno, en la planeación de acciones y la evaluación de resultados en la materia.