El presidente municipal constitucional de San Juan Cancuc, Chiapas, José López López, informó que en una asamblea con agentes auxiliares municipales de las 45 comunidades realizada el 28 de enero, se rechazó la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.
Se abordaron de manera detallada los beneficios y los posibles efectos adversos de la vacuna, ante lo cual, los comités de salud junto con los agentes municipales de cada paraje llegaron al acuerdo de que no permitirán la vacunación.
“En San Juan Cancuc no se llevará a cabo la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la etapa de aplicación para el adulto mayor y en ninguna otra etapa”, notificó el alcalde.
Cabe destacar que en comunidades como la de San Juan Cancuc, de población maya tseltal, muchas decisiones se toman por el sistema de “Usos y Costumbres”, un autogobierno indígena que las autoridades civiles suelen respetar.
“Solo dos personas voluntariamente quieren aplicarse la vacuna”, dijo el funcionario en su escrito dirigido a un representante local de las autoridades sanitarias.