La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que los resultados de la fiscalización superior son analizados con objetividad y profundidad por los legisladores, para continuar realizando las reformas legislativas necesarias para lograr una mayor y mejor transparencia y rendición de cuentas.
Al participar en la Tercera Entrega de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2019, destacó que en esta ocasión hay dos aspectos particulares.
El primero, porque el actual Gobierno inició sus funciones el 1 de diciembre de 2018, por lo que los informes de la ASF corresponden al primer año de ejercicio sexenal y el segundo es lo vinculado al Covid-19.
No obstante, la diputada presidenta reconoció la firme voluntad del personal de la ASF y de su titular, porque hicieron posible desarrollar los trabajos y dar respuesta en los tiempos constitucionales.
En ese sentido, indicó que la Cámara de Diputados contribuyó a la realización eficaz de las acciones a través de una reforma a diversas disposiciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en relación con el establecimiento, uso y funcionalidad del Buzón Digital.
“Este es un acto de la mayor relevancia en el marco de la transparencia y rendición de cuentas, porque se presentan los resultados de fiscalización del quehacer gubernamental”.
La diputada Dulce María Sauri resaltó que esta entrega complementa la realizada por la ASF en octubre del 2020, donde se presentaron 487 informes individuales de un total de 1,358 informes de auditoría considerados en el Programa Anual de Auditorías de la Federación 2019.